La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sonia Cardona, presentó ayer el inventario del patrimonio documental, gráfico y sonoro, de Formentera acompañada por el técnico de Patrimonio Jaume Escandell, la archivera insular, Margalida Serra, y la directora del trabajo, Andrea Corachán. Se trata, según explicó Cardona, de «un documento interno que servirá de base para la organización del Arxiu d´Imatge i So», creado en 2010 con la aprobación de su reglamento por el pleno del Consell.

Este inventario no deja de ser un trabajo teórico sobre la forma de organizar el futuro archivo y supone un avance para la dotación de su contenido. Asimismo fija la elaboración de un plan director, de planes anuales de actividades y recoge los criterios a la hora de adquirir y custodiar material. La consellera avanzó que gracias a este inventario se «dispone de un patrón para la entrada inminente de material» y aseguró que el próximo paso será iniciar el proceso para crear el banco de imágenes y de sonido (este en una segunda fase) que pueda ser consultado y en el que se establecerán las condiciones de uso de cada uno de los documentos.

El trabajo de elaboración del inventario ha durado dos años y ha supuesto la localización de cientos de miles de imágenes que resultan imposibles de cuantificar. La jefe del proyecto, Andrea Corachán, explicó que en una primera fase entrevistaron a unas 30 personas relacionadas con la imagen, desde fotógrafos, realizadores, galeristas, técnicos, investigadores y documentalistas. En este sentido señaló que las grabaciones de esas entrevistas y la bibliografía aportada ya tienen un valor de consulta en sí mismo.

La segunda fase del trabajo es el listado resultante de documentos, fondos, colecciones y archivos visuales vinculados con el patrimonio y que alcanza las 200 unidades documentales, en las que se indica el nombre propio del autor, la década de referencia y la técnica utilizada, además de clasificarlos por géneros.

Guía de archivos gráficos

Otro documento que aporta el trabajo es una guía de los archivos gráficos localizados ,que describe y valora los documentos que cubren el periodo que va desde la aparición de la fotografía hasta nuestros días, incluyendo las imágenes en movimiento en diferentes formatos. Algunas de estas imágenes han sido localizadas en la propia isla pero otras están en Ibiza, Mallorca, la Península y ciudades europeas como Génova, Amsterdam o Múnich.

Entre las imágenes localizadas, Corachán destacó las primeras fotografías conocidas de principios del siglo XX, de Lacoste y de Jeroni Castelló, estas últimas del archivo del Centro excursionista de Cataluña. También destacó los trabajos de Helga Sitll o el fondo de Anna Lenz, que aporta una visión más contemporánea.