El Consell de Formentera ha completado la elaboración de su inventario documental, que servirá de base para la organización del Archivo de Imagen y Sonido, donde se recopilarán los documentos relativos a la historia visual y sonora de la isla.

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sonia Cardona, ha presentado en rueda de prensa este inventario, del que ha destacado que es "un paso más hacia la dotación de contenido del Archivo". Según ha dicho, es un documento de trabajo interno, "cuyo objetivo es localizar y catalogar fondos e imágenes de interés para la isla".

La responsable de Cultura ha explicado que, en los dos últimos años, hasta 30 personas, con un conocimiento específico en diferentes ámbitos, han sido entrevistadas. Así, las grabaciones y la bibliografía se ha llevado a cabo dentro de la primera fase de elaboración del inventario.

La segunda fase ha comprendido el listado resultante de los documentos, fondos, colecciones y archivos visuales vinculados al patrimonio de Formentera, con 200 unidades documentales clasificadas.

Desde el Consell han recordado que existe además un compendio con 20 fichas recopiladas bajo el nombre de 'Guía de documentos', que van desde el inicio de la fotografía hasta el vídeo digital. Algunas de las imágenes recopiladas muestran la isla de Formentera o su gente e incluso, otros lugares de Europa.

La consellera ha insistido en que las imágenes "son una muestra de géneros visuales diferentes, desde el retrato a la fotografía de investigación". El inventario fue encargado a la empresa Costa 24, con un coste de 17.000 euros.