Formentera celebrará este fin de semana los actos de la presente edición del Carnaval, cuya Rúa se celebrará este año en la localidad de Sant Ferran el próximo domingo. El conseller de Fiestas y Participación Ciudadana, Sergi Jiménez, y la técnica de Cultura Anna Costa presentaron los actos, que comienzan el viernes en Sant Francesc con la Rúa Infantil, en la que participarán los alumnos del Colegio Virgen Milagrosa y de la escoleta Sa Miranda. La cita es a las 10. 45 horas del viernes 8 de febrero en la plaza de la Constitució.

Este año los alumnos y profesores del colegio público Mestre Lluís Andreu no estarán presentes en este desfile infantil debido a que a principios de curso los docentes acordaron eliminar determinadas actividades complementarias del calendario, que suponían horas extras sin remunerar, «como protesta por los recortes en Educación», señaló la dirección del centro. No obstante, en vez de participar en la rúa infantil, los alumnos y profesores de este colegio celebrarán el Carnaval en el propio recinto escolar, con la colaboración de la asociación de padres.

Los premios

El conseller de Fiestas explicó que el presupuesto de este año es de 10.000 euros (igual que en 2012) de los cuales 3.410 euros se destinan a los premios de las distintas categorías. Jiménez detalló que el domingo 10 de febrero a partir de las 11.30 horas, en el patio del colegio de Sant Ferran, se concentrarán todas las personas y grupos que quieran participar en el desfile. El recorrido de los participantes se realizará por las principales calles de esta localidad, encabezados por el grupo de batucada Ibiza Drum Ensemble, para regresar al mismo punto de partida.

Como cada año, el Consell destina una serie de premios en metálico para incentivar la participación ciudadana. En esta ocasión el primer y segundo premio de disfraz infantil está dotado con 100 euros y 60 euros, respectivamente. Los adultos optan a 200 euros y 150 euros para los dos mejores. El disfraz más original estará dotado con un premio de 150 euros. En cuanto a las propuestas colectivas, los grupos de entre tres y 10 personas pueden conseguir 400 euros y 250 euros si quedan entre los dos primeros clasificados. Las comparsas, formadas por más de diez personas, pueden conseguir el único premio en liza de 500 euros. Finalmente, a las carrozas con vehículo se les han asignado premios de 950 euros y de 650 euros, para los dos primeros.

Una vez concluida la rúa, los participantes disfrazados están invitados por la Asociación de Padres y Madres de alumnos de Sant Ferran a comer gratis en el propio recinto escolar, las personas que no vayan disfrazadas deberán pagar el almuerzo. De forma paralela comenzará la música con la animación de dj Pharma, que se encargará de hacer bailar a pequeños y mayores.

Otra de los actividades a destacar es el taller de disfraces que organiza el Casal de Joves de Sant Francesc a lo largo del sábado 9 de febrero, con la intención de motivar a los jóvenes a que participen en el desfile del domingo.