La conselleria de Turismo de Formentera comenzará este mes la campaña de información relativa al proceso de regulación de las viviendas situadas en suelo rustico que comparten el uso residencial con el turístico, este último durante la temporada. La consellera del área, Alejandra Ferrer, explicó que existe un borrador del reglamento de la Ley General Turística, aprobada en julio por el Parlament balear, que se desarrollará a partir de principios de 2013. Ferrer explicó: «A partir de este mes empezaremos a trabajar con el borrador del reglamento de estancias turísticas en viviendas, nos reuniremos con todos los sectores implicados para fijar el reglamento dentro del marco legal de la nueva Ley». Añadió que su intención es buscar «un amplio consenso con todos los interesados». Avanzó que, de forma paralela y por las mismas fechas, su departamento comenzará el periodo informativo y de preinscripción de las estancias turísticas.

Estas viviendas deberán tener como máximo seis habitaciones y una capacidad de 12 plazas. La consellera detalló que «en ningún caso podrán darse de alta en esta modalidad los apartamentos que estén en un edificio que sea, en parte, de uso residencial». De hecho esta limitación está planteada en la propia Ley General Turística, que «no permite el uso residencial y turístico dentro de un mismo edificio», aseguró.

Para acceder a ese regis tro de estancias turísticas esas viviendas que se dedican al alquiler en los meses de verano deberán reunir una serie de requisitos en forma de unos servicios mínimos asociados al uso del alojamiento. Ferrer indicó que se trata de «cumplir una serie de condiciones de calidad de la vivienda y dar unos servicios como que el titular esté localizable las 24 horas, la limpieza del alojamiento y el cambio de sábanas o toallas, entre otros aspectos».

La consellera advirtió que esta nueva Ley es «mucho más dura» a la hora de definir lo que es o no turístico ya que «todas las viviendas que no puedan demostrar que su alquiler se hace con un contrato de arrendamiento urbano, son consideradas turísticas», recordó.

La responsable del área apuntó que uno de los posibles efectos asociados a esta regulación puede ser el aumento de la oferta de alquiler para todo el año, con contratos de arrendamiento, debido a que algunos propietarios de viviendas puedan considerar demasiado complicado los requisitos que marca la nueva legislación turística.

Inspecciones

Una vez que el reglamento esté aprobado y haya pasado «un tiempo prudencial» para la inscripción de las estancias turísticas en viviendas rurales, el departamento de Turismo comenzará a realizar inspecciones y aplicar las correspondientes sanciones en caso de que se detecten usos indebidos. Ferrer detalló que la inscripción implica el pago de una tasa «de inicio de actividad».

Para regular la situación, el interesado tendrá dos opciones, o bien darse de alta como autónomo y declarar la actividad con las correspondientes declaraciones de IVA e IRPF, o comercializar la vivienda a través de una agencia o turoperador.

Las claves

LEY GENERAL TURÍSTICA

Regulación de las estancias turística en casas rurales

El reglamento que quiere consensuar la conselleria insular de Turismo se debatirá en las próximas semanas y, al mismo tiempo, se abrirá un periodo de información y de preinscripción de estancias turísticas en aplicación de la nueva normativa balear.

INSPECCIÓN

Periodo de inscripción

El plazo definitivo de inscripción de las estancias turísticas no está cerrado y la conselleria de Turismo anuncia que será flexible para atender a todos los interesados en adherirse a este proceso de regulación durante los primeros meses del año.

COMERCIALIZACIÓN

Autónomo o a través de agencia

Los titulares de estancias turísticas deberán darse de alta de autónomos para declarar su actividad económica o bien comercializar su alojamiento a través de una agencia turística o un turoeprador.