­Los alumnos de cuarto de ESO del Instituto Marc Ferrer de Formentera se revelan como auténticos artistas en una muestra que pretende sacar a la calle el trabajo que en este campo se hace en ese centro educativo. El resultado es sorprendente, más allá de la técnica o de los materiales utilizados. El numeroso público que asistió a la inauguración de ayer no pudo resistir romper en un apretado aplauso a parte del grupo, cuando posaban para una foto. Uno de los asistentes exclamó entonces: «¡Eso es arte, bravo!».

Incluso algunos de los artistas locales, como Robert Hawkins, Enric Riera o Ángel Berenguer no dudaron en comentar lo acertado de la propuesta creativa de este grupo de 22 adolescentes de entre 15 y 16 años.

Todo empezó como el desarrollo de un trabajo de la asignatura de Educación Plástica y Visual. La profesora, Carol Otero, aprovechó el estudio de las leyes compositivas de estructuras y del espacio para proponer a sus alumnos que intentarán expresar «un sentimiento o una idea», aplicando lo que habían aprendido. En poco más de mes y medio, con sesiones de tres horas semanales, es decir 18 horas, «menos de un día», señala Carol, salieron los trabajos que cuelgan de la sala de exposiciones del Consell en la plaza de sa Constitució durante toda esta semana. Con los trabajos acabados se puso en contacto con la sala que coló en su calendario esta divertida y sorprendente explosión de imaginación juvenil.

Las motivaciones de cada autor son distintas, al igual que los resultados. Minerva González, que presenta una pequeña instalación con suelas de zapatos, apunta:« Los pasos simbolizan las distintas decisiones que tomamos en la vida». Otros reconocen que no salían con una idea predeterminada y que a medida que iban avanzando se aclaraba el resultado final, es el caso de Luna Piqué que de su obra, ´Puerta´, dice que es la representación de lo que entiende por arte. Azahara Torres con ´D´or i terra´ cuenta: «Empecé a dibujar una rosa y al final fue lo que salió». Se trata en esta ocasión de un efecto de estampación en oro, sobre fondo oscuro.

La imaginación de estos jóvenes queda también reflejada en los títulos con los que han bautizado sus obras, como ´L´espiral de la il·lusió´, ´El mal que encobreix´, y ´Foc interior´, entre otros.

La clave

IMAGINACIÓN

Los jóvenes artistas han dado sentido a sus composiciones

Los jovenes artistas vivieron ayer su primera exposición, a la que acudió numeroso público, entre amigos, familiares, profesores y artistas locales que no quisieron perderse esta explosión de imaginación.