Entre el14 y el 28 de julio Formentera ofrece un amplio calendario de actividades culturales, musicales y de ocio con motivo de las fiestas patronales del Carmen (16 de julio) que se celebran en la Savina y es Pujols y de Sant Jaume (25 de julio), fiesta grande de la isla, que se desarrolla en Sant Francesc. Este año el Consell de Formentera ha reducido en un 28 por ciento el presupuesto que dedica a la organización de los actos festivos que implican no solo a la población local sino también a los miles de visitantes que por esas fechas pasan sus vacaciones en la isla.

El conseller de Fiestas, Sergi Jiménez, y la coordinadora del área, Anna Costa, presentaron ayer el programa de fiestas haciendo especial incidencia en Sant Jaume, que es la fiesta que por tradición organiza y asume la institución local. En esta ocasión el presupuesto será de 36.000 euros, lo que representa un recorte del 28 por ciento respecto a 2011 cuando se destinó de 50.000 euros.

Por orden cronológico la primera fiesta popular en el horizonte comienza el 16 de julio, con la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que se celebra en la Savina y en es Pujols. El acto principal será la procesión marinera, con salida del muelle de pescadores, tras la misa que será oficiada a las 18.30 horas bajo los soportales de la Casa del Mar. Le seguirá el ball pagès y a partir de las 22 horas, la actuación de Aires Formenterencs y Chimichurri. En es Pujols la fiesta se celebrará el 20 de julio a partir de las 21 horas con la actuación de Kontrastes Konsentíos al que seguirá el grupo Espíritu da Coisa y amigos y la ´Flower beach´, con DJ Pharma y amigos, que se verá interrumpida a la una de la madrugada por los fuegos artificiales en la playa de es Pujols.

En las fiestas del Carmen colaboran diversos colectivos ciudadanos como el Club de Jubilados del Mar de Formentera, las tres parroquias de la isla, la Cofradía de Pescadores, los grupos de baile folclórico, la SD Formentera, la asociación de vecinos de es Pujols y el Grup Esportiu Espalmador.

Sant Jaume

El programa de Sant Jaume es mucho más completo, con 13 días de actividades entre el 16 y el 28 de julio. El programa intercala un nutrido paquete de actividades culturales entre las que destacan las exposiciones de Erró y de Majoral y Michel Mouffe. En el plano festivo no faltará la ´Formentera Flower´, el sábado 21 de julio en la plaza de Sant Francesc, y la actuación de Alma Afrobeat Ensemble el día 25 de julio por la noche.