Los pocos bañistas madrugadores que ayer se acercaron a es Cavall d’en Borràs, en el poniente de Formentera, quedaron atónitos al ver a casi 200 personas que, luciendo gorrito naranja y mientras seguían el ritmo de los ejercicios de calentamiento, les contaron que se disponían a dar la vuelta a la isla a nado.

Un año más, y ya se cuentan 13 ediciones, ha llegado a la isla la Vuelta a Formentera a nado contra la Fibrosis Quística, un evento que busca recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad hereditaria al mismo tiempo que divulgar sus características. Como explicaba uno de los responsables de la organización, Carles Pons, para la Fundación Respiralia «es una pequeña victoria cada vez que un participante vuelve a casa hablando de esta enfermedad, ya que es muy común que, por desconocimiento, hayan casos mal diagnosticados».

Pocos minutos después de las 10.30, los 187 deportistas inscritos se amontonaban al límite de la orilla y como viene siendo tradicional, corearon la cuenta atrás antes de lanzarse a la carrera para sumergirse en las cristalinas aguas en las que nadarán durante tres días, hasta la última jornada del domingo.

Más allá de una picadura de medusa sin mayores consecuencias, el día de ayer transcurrió sin ningún incidente, con corriente a favor, suaves brisas y poco oleaje, lo que permitió a los integrantes de los equipos nadar por turnos durante las ocho horas de duración de la etapa, alternando tramos de esfuerzo con el descanso y avituallamiento a bordo del barco ‘Capità Jack’.

Este catamarán siguió, junto a tres lanchas de apoyo y seis kayaks cedidos por Wet4Fun, a la marea de gorritos naranjas durante toda la prueba de ayer, hasta rodear es Cap de Barbaria y llegar a la meta parcial, situada en la playa de es Copinar. Desde el mismo punto de la costa de Migjorn los nadadores partirán hoy a las 10:30 para afrontar la etapa más exigente del evento, la que les hará nadar por las profundas y oscuras aguas cercanas al imponente acantilado de la Mola. La llegada a meta de la expedición solidaria se prevé alrededor de las 18 horas en la playa de es Pujols.

Esta noche ‘Dalo todo’

Llegada de Sevilla, María Magüesín, de 29 años llevaba tres años sin participar en Respiralia y no escondía su emoción por retornar a Formentera: «Deseaba volver a bañarme en este mar tan bonito y a vivir el ambiente fenomenal de estos días» y apuntó: «Para el próximo año me gustaría que participasen más personas afectadas por la enfermedad». La joven andaluza es una de los seis participantes que sufren esta enfermedad que afecta los órganos que producen secreciones y aclaraba que «es normal que se vincule la natación con la fibrosis quística, ya que con este deporte se practica mucho la respiración y se fortalecen los músculos involucrados», lo que ayuda a evitar la pérdida de la capacidad pulmonar, una de las consecuencias de esta dolencia.

Mateu Gomila, mallorquín de 29 años, es un afectado que también es viejo amigo de Respiralia. Participó en las tres primeras ediciones y ha tenido que esperar una década para volver a Formentera. «Siempre tenía demasiado trabajo o poco dinero» afirma, y reconoce que «a parte del buen rollo y del espectáculo, es una gran oportunidad para visitar la isla», eso sí, esta vez lo hace desde la barrera, ya que forma parte del equipo de organización.

Esta noche, María y Mateu estarán con el resto de las casi 250 personas que ha movido Respiralia 2012. Junto a ellos, los turistas y los formenterenses que se animen disfrutarán de una paella en el patio del IES Marc Ferrer, alrededor de las 21 horas. Tras el ágape, por el que se pide una donación de 10 euros, aparecerá en escena Jaume Anglada, quien -con permiso del boss- ha sido llamado ‘el Bruce Springsteen de Mallorca’. El cantautor roquero presentará el tema ‘Dalo todo’ musicado por él mismo y con letra del rapero Toni Santos, uno de los 63 casos diagnosticados de fibrosis quística en Illes Balears.