Los vecinos y turistas que ayer por la tarde estaban en Formentera se concentraron en la plaza de la iglesia de Sant Ferran a partir de las 20 horas para celebrar el patrón de la localidad y dispuestos a compartir una fiesta que abre la temporada turística. El primer act o programado fue la misa, concelebrada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, y el arcipreste de Formentera, Miguel Ángel Riera.

Mientras, en la plaza aguardaba numeroso público dispuesto a presenciar la procesión cuya imagen central, Sant Ferran, fue llevada a hombros por José Manuel Alcaraz y Javier Serra, ambos consellers insulares. Detrás siguieron los representantes eclesiales y el presidente del Consell, Jaume Ferrer, acompañado por varios miembros del equipo de gobierno y de los representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

La procesión nocturna recorrió las principales calles peatonales de la localidad, para evitar cortes de tráfico, y terminó de nuevo en la plaza donde los grupos de ball pagés de la isla esperaban.

La plaza se llenó entonces de numerosas cámaras de video y fotográficas tras las que se escondía un público que aplaudió las evoluciones de los bailadores y bailadoras, de todas las edades, que recrearon una manifestación folclórica que forma parte del patrimonio cultural de Formentera. Acabado el acto las calles de Sant Ferran, animadas por los puestos de feria, se llenaron de público a la espera del inicio de la verbena popular.

La fiesta de los vecinos

El programa de la fiesta de este pueblo, que a falta de comisión de fiestas asume el Consell de Formentera en los últimos años, ha tenido que recurrir a la buena voluntad de los músicos locales que forman parte de Formentera Guitars y Jazz & Co para poder montar la verbena. Una de las personas que ha asumido esa responsabilidad es Eki Hoffman que con más voluntad que medios ha logrado la complicidad de los músicos locales que se encargaron de hacer bailar por la noche al numeroso público que llenó la plaza de Sant Ferran.

El primer grupo en subir al escenario fue The Droppas, una reciente formación local que hace dignas versiones de repertorio de punk, metal y rock. Después, el programa incluía la actuación de La 22, otro grupo novel que propone música latina. La variedad musical de la noche se debía completar, según el cartel, con la actuación de Chris Lee and the rock Circus, con blues y rock y el esperado espectáculo de Chimichurri, un grupo todo terreno con excelentes músicos, al igual que el resto de los grupos programados.

El programa sigue esta tarde, a partir de las 20.30 horas con la inauguración del Mercat Artístic y Artesà de Sant Ferran y poco después, en la plaza de la iglesia, la proyección fel documental ´Un lloc enlloc´, de La Periférica.

La clave

VERBENA

Músicos solidarios

Los músicos de Formentera Guitars y Jazz & Co accedieron a actuar gratis por las fiestas.