­La conselleria balear de Educación anunció ayer que «la reestructuración» de los ciclos formativos profesionales para el curso escolar 2012-2013 será on line (a través de internet) «en todos los centros de Balears donde haya menos de ocho alumnos matriculados en ciclos formativos». Curiosamente esta situación solo se produce en Formentera ya que en el resto de las islas existe más de un instituto donde elegir.

Una portavoz de Educación aseguró a este periódico que en el caso del instituto Marc Ferrer se trata de «racionalizar» los costes aplicando el citado criterio de matrícula para transformar los ciclos formativos teniendo en cuenta que el estudio económico realizado desvela que cada alumno matriculado cuesta unos 60.000 euros a las arcas autonómicas. El objetivo es reducir el coste de estos ciclos que en Formentera representa 509.000 euros al año, según datos de la conselleria balear.

La propuesta, pendiente de formalizarse ya que está abierta a la negociación entre las partes (ver Diario de Ibiza de ayer), significa que cuando haya menos de ocho alumnos matriculados en los ciclos de cocina y de administración, que se imparten en el único instituto local, se pasará a una oferta on line.

Ciclo de deportes

Además, la conselleria avanzó que para el curso que viene el instituto Marc Ferrer contará con un ciclo medio más «de tipo dual o semipresencial, de actividades deportivas». Esto significa que los alumnos (unos 30 preinscritos) completarán sus conocimientos teóricos a través de internet, mientras que las prácticas físicas serán presenciales.

En el caso de los otros cursos que se vienen impartiendo desde hace más de 15 años en Formentera como el de cocina y administración, su mantenimiento en las actuales condiciones presenciales dependerá del número de matriculados.

La conselleria de Educación negó que se vayan a eliminar ciclos en Formentera, a pesar del temor manifestado en este sentido por la dirección del instituto Marc Ferrer y por el Consell Insular. Al mismo tiempo admitió que para mantener estas clases de FP los criterios serán de matrícula más que de insularidad.

Ante esta situación todos los sectores implicados consultados entienden que la oferta educativa presencial sale perdiendo teniendo en cuenta que el debate sobre el número de alumnos matriculados ya fue resuelto hace años cuando el Govern balear reconoció que en Formentera, por cuestiones territoriales vinculadas a la doble insularidad, debían aplicarse criterios de servicio público. Antes de que se crearan los ciclos formativos los alumnos que optaron por completar su educación con la Formación Profesional tenían que desplazarse diariamente a algún centro de Ibiza.

La conselleria insistió en que la decisión no estaba tomada y recordó que la modalidad on line ya se viene aplicando en otras comunidades autónomas, aprovechando las posibilidades que brindan la nuevas tecnologías.

Las claves

REESTRUCTURACIÓN

Por debajo de ocho alumnos

Cuando la matrícula en algún curso de los ciclos formativos que se imparten en los centros públicos de Balear sea menos de ocho alumnos, la conselleria eliminará las clases presenciales.

RECORTES

La Formación Profesional cuesta en Formentera medio millón de euros al año

Dada la actual situación económica, la conselleria balear de Educación aplica criterios económicos a su oferta educativa. El caso de Formentera se incluye en la generalidad, olvidando la situación de doble insularidad.

NUEVAS TECNOLOGIAS

Internet por profesores

El Govern balear plantea el nuevo modelo de Formación Profesional para el curso que viene en base a la implantación de las nuevas tecnologías. De esta forma se ahorrará sueldos de profesionales de la enseñanza y pretende ampliar la oferta formativa.