La literatura cobra protagonismo estos días en las Pitiusas, que se preparan ya para celebrar Sant Jordi por todo lo alto. Aunque la fecha clave, la fiesta del libro, es el próximo lunes, 23 de abril, los municipios de Ibiza y Formentera han programado también actividades durante todo el fin de semana para fomentar el amor por la lectura.

Sant Antoni

Sant Antoni

En San Antoni mañana el Espai Jove hará su particular homenaje a la literatura con una yincana familiar entre las 10 y las 13 horas en la que padres e hijos tendrán que superar distintas pruebas por toda la localidad para convertirse en vencedores y llevarse como recompensa un lote de libros que sigan estimulando su imaginación.

Además de esta pr0puesta lúdica, que se llevará a cabo por la mañana, a partir de las 22 horas Sant Antoni ofrecerá a los amantes de la literatura de terror y ciencia ficción una noche inolvidable dedicada al universo fantástico del escritor estadounidense H.P. Lovecraft. El evento ´La puerta y la llave´, promovido por el Ayuntamiento de Sant Antoni y organizado por integrantes de World Real Games, creador de Survival Zombie, llenará las calles de la ciudad de monstruos y personajes grises. Estos seres podrán matar, ayudar, traicionar o volver locos a los jugadores-investigadores participantes.

El domingo por la mañana, de las 11 a las 14 horas, las actividades se trasladarán a sa Punta des Molí, justo en la meta de la carrera Portus Magnus, donde se llevará a cabo un taller gratuito de creación de puntos de libro, manualidades y papiroflexia dirigido a niños de entre tres y once años.

Sant Antoni celebrará Sant Jordi el lunes en el Passeig de ses Fonts con un mercadillo de libros de segunda mano y puestos de venta de rosas entre las 10 y las 20 horas. Además, los usuarios del Espai Jove ofrecerán una representación teatral de la leyenda de Sant Jordi y aprovecharán para sacar a la calle los libros que ya han leído para intercambiarlos.

Santa Eulària

Santa EulàriaComo es habitual, en Santa Eulària se adelantará Sant Jordi que se celebrará en el paseo de s´Alamera este domingo 22 de abril entre las 10 y las 15 horas con puestos de rosas y de libros de una docena de editoriales y librerías ibicencas.

En el estand de la biblioteca municipal de Santa Eulària a partir de las 11 y hasta las 12.30 horas varios autores locales firmarán sus libros, entre ellos Lluís Ferrer, autor de ´Dias Oscuros´, y Adelina Torres, que presentará su primera obra ´Pablo, ¿estás ahí?´.

De las 10 a las 14 horas se celebrará en el centro de Santa Eulària una yincana literaria en la que jóvenes de entre 12 y 17 años competirán por equipos para hacerse con el primer puesto y llevarse de premio un viaje cultural de un día a una ciudad española. Los interesados se pueden inscribir en el Punt Jove.

En el Teatro España a las 11.30 horas la compañía mallorquina Cia Na Maia deleitará a niños y mayores con el espectáculo de cuentacuentos ´L´illa de les Talaies´. Una hora más tarde en la Sala Barrau se entregarán los premios del concurso escolar de ilustración de puntos de libro. En la sala se podrán ver expuestas las obras de los trece ganadores de esta edición, que se ha centrado en el 450 aniversario del Puig de Missa.

Ibiza

Ibiza

En Ibiza la Diada de Jordi convertirá el lunes Vara de Rey en un gran escenario dedicado a las artes literarias. El espacio del paseo lo ocuparán un total de 33 puestos, cinco de ellos, de librerías; cuatro, de editoriales; dieciséis, de entidades y agrupaciones sociales; y dos, de floristerías.

A partir de las 12 y hasta las 20 horas 23 escritores estarán firmando en Vara de Rey sus libros recientemente editados. Entre los autores que no faltarán a la cita estarán Antonio Espino con ´El negoci de la sal a l´Eivissa del barroc, 1598-1715´, Bernat Joan con ´Leocàdia i el Basilisco Jesucristo´, y Dolors Lluy con ´Efectos secundarios´. También acudirán Miquel Mayordomo y Antoni Manonelles, que firmarán su libro ´Ball pagès. Orígens´; Jean Serra, que presentará sus ´Intervencions compartides. 2010-2017´; y Marià Torres, que ha publicado ´Terra endins, mar enllà´.

La biblioteca municipal de Ibiza colocará una carpa donde se llevarán a cabo talleres de puntos de libro de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. Además habrá triple sesión de cuentacuentos que comenzará a las 17 horas con Encarna de las Heras y ´Contes de Barri´ y continuará a las 18 horas con Àngels Martínez y Nel·lo Royner, que relatarán ´Rondalles d´aquí i allà´. Una hora después le tocará el turno a Cati Moragues y al ´Conte de n´Artur i na Clementina´.

El grupo Esperitons i capgrossos de la Associació 8 d´Agost actuará a las 18 horas y a las 19 horas la colla de Sa Bodega ofrecerá una demostración de ball pagès. La jornada festiva se clausurará con la actuación a las 19.30 horas del grupo musical Acusticmàfia.Formentera

Formentera

En Formentera, la plaza de la Constitució de Sant Francesc se llenará de libros el lunes por la mañana entre las 10.30 y las 13 horas con diversos puestos de las asociaciones culturales de la isla. Además, se podrán intercambiar publicaciones de segunda mano por otras dadas de baja del fondo de la biblioteca. Este año habrá un estand dedicado a todas las obras en las que el Consell de Formentera ha colaborado como, por ejemplo, la nueva edición del libro ´La Cuina de Formentera´, de Artur Portes y Vicent Serra.

Por la tarde, se llevará a cabo la entrega de premios de la XIX edición del Concurs Infantil de punts de llibre Antoni Tur ´Gabrielet´ y el Concurs Literari Infantil Robert Lewis Baldon, cuya temática se centra este año en el patrimonio cultural de la isla. El evento tendrá lugar a las 17.30 horas en la Sala de Cultura y contará con la animación de los artistas Ruth Delgado y Nacho Rivas con la colaboración de la compañía Improibiza.Sant Jordi

Sant Jordi

En la localidad de Sant Jordi, en el municipio de Sant Josep, además de conmemorar el lunes el día de su patrón, también celebrarán la fiesta de la literatura a partir de las 10 horas con una jornada de puertas abiertas y puestos de libros gratuitos en la biblioteca Vicent Serra Orvay. Por la tarde, desde las 17 horas, en este mismo espacio se hará un taller de puntos de libro.