Los organizadores de Instramurs han decidido este año ampliar horizontes y viajar hasta Ibiza para realizar en la ciudad una versión a pequeña escala de uno de los festivales de arte urbano más consolidados de Valencia.

En esta primera edición el evento se ha planteado como un encuentro de creadores, que a través de diversas intervenciones artísticas, poéticas y musicales, quieren reivindicar en Ibiza la libertad de expresión. El escenario principal será Dalt Vila.

El programa de actividades, en el que participan una treintena de artistas y poetas de Valencia, Cataluña y Balears, comenzó ayer con la presentación de Intramurs Eivissa en Districte Hipérbole y la lectura de un manifiesto contra la censura. Los participantes reclamaron que se retire la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. «Hay que intentar crear herramientas de autodefensa de los artistas frente a una legislación que nos coloca a la cabeza de los países donde menos libertad existe a la hora de trabajar con el arte», aseguró ayer el coordinador del encuentro, Domingo Mestre. Será él quien modere el debate sobre la libertad de expresión en el ámbito artístico que se llevará a cabo esta tarde a las 19 horas en el claustro del Ayuntamiento de Vila en el que participará también la crítica de arte Marisol Salanova.

Entre las intervenciones artísticas más llamativas de esta edición está la de ´Simulacro III´ de Carlos Llavata. Este artista, con la ayuda de Voluntaris Sense Fronteres de les Illes Balears, hará una limpieza del fondo marino entre el acantilado de sa Penya y Punta Rajada. Con esta performance Llavata quiere criticar la contaminación marina.Los restos recogidos los envasará al vacío y los expondrá como si de obras de arte se tratara en el Refectorio del Consistorio. Allí se inaugurará hoy a las 18 horas una muestra en la que, entre otras cosas, se exponen serigrafías, una colección de bragas gigantes del colectivo Insulina Pelayos y ´La Mara´, un paisaje «recortable» que irá creando estos días el artista David Curto con ayuda del público.

También se llevarán a cabo acciones poéticas en las que intervendrán escritoras ibicencas como Nora Albert y Eva Tur.

El evento se clausurará este domingo con una original parodia del vídeo viral ´Baby baby baby´ en la que todos aquellos que lo deseen podrán participar a partir de las 13 horas desfilando desnudos desde el Portal de ses Taules por la Marina, con las partes íntimas censuradas por cartones.