Meses de trabajo y horas y horas de visionado de cortometrajes llegan este sábado a su conclusión con la gala de clausura del primer festival de cortos Ibicine, levantado gracias al empeño de la directora de fotografía ibicenca Helher Escribano.

Los actos comenzarán a las 17.30 horas, con la apertura de puertas del Teatro España de Santa Eulària. A partir de las 17.45 se proyectarán los cortometrajes a concurso, llegados desde diferentes puntos de España y México. A las 20.15 está prevista la alfombra roja, en la que las principales atracciones serán los actores Nadia de Santiago ('Amar es para siempre', 'Las chicas del cable') y Jon Plazaola ('Allí abajo') y después tendrá lugar la gala de entrega de premios, con entrada libre hasta completar el aforo.

En esta primera edición del festival han participado un total de 200 cortometrajes. 47 fueron seleccionados por el público en proyecciones abiertas que tuvieron lugar en Helher Studio y quedaron los ocho finalistas que optarán al Premio del Público. Por su parte, un jurado compuesto por expertos en cine ha nominado cuatro para cada una de las 13 categorías que recibirán premio en la noche del sábado.

Entre todos se repartirán los 14 premios Astarté, uno por categoría, en las que se incluyen premios técnicos y los clásicos al mejor corto, mejor director, actor y actriz. La estatuilla representa a la diosa fenicia de la vida y ha sido creada por el escultor madrileño Andrés Herráez Sánchez de las Matas.

La gala, en la que se rendirá homenaje a la desaparecida actriz Terele Pávez, será presentada por el locutor ibicenco Agustín Prades, con la colaboración del actor Nico Romero, los cómicos Hermoti y Keunam y los padrinos Nadia de Santiago y Jon Plazaola. El guion de la ceremonia ha sido escrito por el guionista de Globomedia Carlos Pérez de Uribe.

Lugar: Teatro España de Santa Eulària. Precio: Entrada libre hasta completar aforo. Horario: Sábado, 18 de noviembre desde las 17.30 horas.