La cuesta de enero se recrudece, y más aún con la escalada de la tarifa de la luz. Para llegar a fin de mes sin sofocos en la última semana hay que controlar los gastos, pero no siempre es posible. En muchas opciones se debe a que no utilizamos el método adecuado o la falta de supervisión sobre nuestra economía doméstica.

Es fácil que, muchas veces, ni siquiera tengamos tiempo para ponernos con la calculadora y hacer el simple ejercicio de marcarnos un presupuesto, ya sea para este mes de enero o los meses siguientes. Aquí es donde nos puede ayudar el móvil, ese aparato que siempre tenemos a mano y que no sólo incluye una calculadora, sino que nos permite a través de diferentes aplicaciones hacer un seguimiento más detallado de nuestros gastos.

Estas son algunas de las más útiles para nuestros propósitos:

1. MoneyWiz 2

Esta app es una de las más populares entre las utilidades de control de gastos. Ofrece la opción de crear presupuestos y controlar las cuentas y facturas con gráficos incluidos. Se puede usar en diferentes dispositivos. MoneyWiz Realiza un registro de los gastos, ingresos y transferencias y te da la opción de establecer los gastos fijos, como devolución de préstamos, pagos domiciliados, etc. Para Android (5,49 euros) e iOS (4,99 euros).

2. Fintonic

Esta aplicación popularizada por los anuncios de la televisión avisa a los usuarios si, por ejemplo, se producen cargos duplicados, descubiertos o comisiones en sus cuentas, así como cualquier operación con las tarjetas de débito o crédito. Los accesos a las cuentas bancarias son solo de lectura y no permiten realizar compras, transferencias ni otras operaciones bancarias. Para Android e iOS (gratuita).

3. Luz + Precio

El ahorro no se controla sólo monitorizando los movimientos en las cuentas o las tarjetas. Una clave básica para no gastar más de lo que podemos está en la optimización del gasto energético. Más aún en invierno y con el precio de la luz disparado. La app 'Luz + Precio' nos avisa del precio de la electricidad en tiempo real y por horas y previsiones de los próximos días, lo que nos facilitará organizarnos en casa para reducir el gasto al mínimo posible. Para Android. Gratuita.

4. Control de gastos

Otra aplicación para tener bajo vigilancia nuestro presupuesto es 'Control de gastos'. Esta app permite incluso utilizarla para lsd cuentas de comercios o negocios. Ofrece la posibilidad de generar un Excel con todos los datos que manejamos. Se pueden añadir alarmas a los gastos o ingresos. También permite instalar un widget de escritorio que nos alertará con recordatorios rápidos. Para Android. Gratuita.

5. Splitwise

Esta aplicación es de gran utilidad para llevar un seguimiento de las deudas con amigos, compañeros o conocidos, algo que puede ser clave, por ejemplo, en el caso de compartir piso. Permite llevar un seguimiento de nuestras aportaciones comunes y así poder poner orden en las cuentas. Una buena forma de evitar conflictos y tener los números siempre a mano en nuestro móvil que también sirve para viajes o cenas con los amigos. Para Android e iOS. Gratuita.