El pasado domingo tuvo lugar la trigésima séptima edición del Festival de Balls, Música i Cançó popular de la Nostra Terra, una cita inaplazable para los aficionados a los bailes tradicionales.

El cine Regio acogió el evento, este año organizado por la Colla de Sant Rafel, en el que el Grup Folklòric de Sant Josep se encargó de inaugurar el festival seguido por la Esquadra de Caramellers de la Mare de Déu de Jesús, compuesta por tres jóvenes de la Colla d´Horta. En esta ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar una de las expresiones más antiguas de la canción tradicional ibicenca, las caramelles.

A partir de las doce del mediodía, subieron al escenario los invitados de Mallorca, como la Agrupació Folklòrica Es Majoral de Calonge de la mano del grupo Els Revetllers. Juntos empezaron la actuación con una mateixa, el baile más antiguo que se conserva en la zona del levante de Mallorca, continuaron con jotas, fandangos y boleros.

El traje que lucieron las mujeres mallorquinas estaba compuesto por las calçoneres, las faldetes, la falda de colores vistosos y el gipó de color negro. De la vestimenta de los hombres destacaban las bufes.

Tras la actuación de los grupos mallorquines, llegó el turno de uno de los cantadors más jóvenes de las Pitiüses, Josep Ferrer ´Cristofol´. Con solo 13 años, Cristofol demostró ser un digno sucesor para la canción tradicional ibicenca.