Los principales actos de la fiesta de Sant Francesc están organizados por la asociación ´Es Forn´ y por el colectivo de jóvenes de la agrupación ´Ries Mags´ que se encargan esta tarde de organizar la tradicional torrada de xulla y botifarró en la plaza de la Constitució. Todas las citas se celebran en los espacios que el Consell ha habilitado, en el Jardí de ses Eres y en el aparcamiento de sa Senieta, en donde se han montado sendas carpas.

Desde que no existe la asociación de vecinos de ´Sa Raval des pa y oli´, las fiestas de esta localidad, considerada como la capital de Formentera, han quedado en manos del Consell de Formentera y de las asociaciones que asumen la responsabilidad de implicarse en el festejo para que los vecinos disfruten del día del patrón del pueblo.

De tal forma que el programa de fiestas se ha incrustado en las actividades de Navidad, que comenzaron ayer por la noche, con la inauguración del ´Mercat de Nadal´ que estará abierto hasta el 5 de enero.

En realidad las ocho casetas que forman este mercado de navidad se convierten durante este mes en el centro de encuentro de los vecinos que quedan en la isla.

Por la tarde será oficiada, a las 18 horas, la misa en honor a Sant Francesc Xavier y después será el momento de la procesión de la imagen del santo por las principales calles de la localidad.

Acabados los actos religiosos será el momento para la demostración del baile folclórico con la participación de los miembros de las collas de ball y de los alumnos que participan en los cursos que organiza es Pastorells en los colegios de Sant Francesc y Sant Ferran. Mientras que los bailadores y bailadoras evolucionan en la plaza, los organizadores ofrecerán orelletes a los asistentes.

Después, sobre las 20,30 horas los jóvenes de la parroquia, asociados en el colectivo de Reis Mags, son los encargados de ofrecer la tradicional torrada.

Sobre las 20,30 horas actuará la Banda de Música de Formentera, en un concierto organizado por la radio local, Radio Illa, que celebra el 30 aniversario de su inauguración oficial. El repertorio será una sorpresa.