­Sant Rafel está hoy de celebración, un año más, con los festejos organizados en torno a su patrón. Con la mirada puesta en el cielo, con el deseo de que el tiempo acompañe, los vecinos afrontan su día grande a las doce y media de la mañana con la misa solemne que se celebrará en la iglesia. Al finalizar, la procesión reunirá a los vecinos, justo antes del inicio de la exhibición de baile payés. No faltará, por supuesto, el convite a buñuelos y vino para todos.

Por la noche será la música de Keep in Rockin la que marque el ritmo en la carpa, que ha sido ya escenario de otros conciertos y actuaciones en las últimas semanas.

El pistoletazo oficial de salida de las fiestas lo dio la maestra Conxita Roig Caldentey, elegida pregonera este año por ser «una persona muy querida en la localidad», según la concejala de Sant Rafel, Neus Marí. La carpa se llenó de antiguos alumnos suyos, «en algunos casos padres e hijos a los que había dado clases». Durante su discurso, Conxita Roig contó un sinfín de anécdotas de cuando llegó al pueblo, el primer grupo de alumnos a los que dio clase, detalles de la historia del colegio de Sant Rafel y los logros que han ido obteniendo a lo largo de los años.

La maestra recibió el cálido aplauso de un pueblo agradecido por su labor, en una velada emotiva en la que también se recordó a dos personas importantes para Sant Rafel que han fallecido este año: Pep ´Pilot´, que fue presidente de la Asociación de Vecinos, y Vicente Riera Sala, primer presidente que tuvo la Apima de Sant Rafel.

Precisamente esa unión de los vecinos fue premiada con la Forca de Fang, que se entregó a las personas que formaron la primera Comisión de Fiestas del pueblo. «Ellos fueron los padres de las fiestas tal y como ahora se conciben», destaca Neus Marí.