Omar Alcaide Quartet ha sido el grupo ganador del I Concurso de Música Vila Jove que tuvo lugar el miércoles por la noche en el parque Reina Sofía.

La propuesta de jazz moderno de este grupo de reciente creación ha superado a la otra bandas y a los dos solistas que formaron parte del primer concurso para la promoción de grupos de música joven de la isla, cuyo premio es la grabación de una maqueta de dos temas, valorada en 1.000 euros y un videoclip, cuyo coste es de 1.200 euros.

Omar Alcaide, de solo 16 años, es el artífice y responsable de la creación de este grupo, que realmente se denomina Omar Alcaide Trío, pero que en la noche del miércoles pasó a ser un cuarteto gracias a la participación especial de Pere Navarro, conocido trompetista ibicenco. Chelu García al piano, Andreas Fernández a la batería y Omar a la guitarra tocaron en segundo lugar y deleitaron al público, durante casi 20 minutos, con temas de jazz fusión y funky.

Omar lleva dedicándose a la música desde que tiene uso de razón. Toda su familia son músicos y comenzó a tomar clases de piano y guitarra desde muy pequeño. Hace poco empezó a componer temas y sintió la necesidad de formar un grupo. Tras su concierto de presentación a principios de julio en Sa Qüestió, el éxito le llegó inesperadamente: «Decían que era una joven promesa», cuenta Alcaide incrédulo. Ha tocado varias veces con Lemon Emigrants, grupo de su amigo Pere Navarro, donde conoció a los que ahora son los integrantes de su trío.

Antes de actuar en el concurso, aseguró sentirse muy ilusionado, «y más en este lugar, con este escenario», y le encantaría grabar la maqueta para presentársela a varios clubes de jazz.

Su deseo ya es una realidad: podrá grabar dos temas y un vídeo de alguna de sus composiciones. Por lo pronto, hoy toca en el festival Xàbia Jazz y ha compuesto junto a su tío la banda sonora de la película ´Ido Matal´s´.

Zaxel MC fue el encargado de abrir este concurso, organizado por el productor Javier Riera y el músico Omar Gisbert conjuntamente con el Ayuntamiento de Ibiza. Este rapero ibicenco, que está a punto de cumplir 17 años, puso el toque más urbano al espectáculo junto al dj Erik Pastrana. En sus temas le gusta hablar de lo que siente en cada momento y suele introducir crítica social. «Es una forma de expresión de lo que vives día a día», explica Luis San Agustín, su verdadero nombre.

«Me he sentido como en casa, me ha gustado mucho el apoyo del público», decía Zaxel MC tras su actuación, pero tenía claro que los demás concursantes no se lo iban a poner fácil: «Sé que es difícil porque creo que el rap no está tan bien considerado como otros géneros», opina.

Está a punto de sacar una maqueta junto a Erik Pastrana que se llamará ´Origen´ y que contará con algún videoclip.

El grupo Skyts se subió al escenario como la alternativa rock con influencias funky de la noche. Salvador Sansano, Toni Ribas y Roberto Noguera forman la versión trío de esta banda con temas «más tranquilos» que tocan en locales y María Sansano se une para la versión cuarteto, que fue la que actúo en el concurso, con sonidos más rockeros.

«Me parece muy bien que haya iniciativas como ésta, que te den la oportunidad y la facilidad de montar algo así», opina Salvador, el guitarrista de la banda de 19 años.

Empezaron a tocar y a componer temas hace cinco años en casa de uno de ellos y enseguida les salieron bolos. Ahora tocan en algunos locales de Sant Antoni y Sant Jordi, están empezando a montar un estudio y les gustaría fundar una empresa de producción. «Pero esto es muy lejano, es una meta digamos», recalca Salvador.

El último en actuar fue Aarón Coll, cantautor de música country. Ataviado con un sombrero de cowboy y guitarra en mano, este ibicenco de 22 años interpretó cinco canciones de influencias folk y blues compuestas por él.

«Llevo diez años cantando y tocando, pero no empecé a componer hasta que tuve 14 o 15 años», explica Coll, que tiene como inspiración a músicos como John Denver o George Jones. Aún no se ha atrevido a cantar en locales: «Cantar solo es un impedimento, impone más», opina.

El cantautor estaba muy satisfecho por poder participar en el concurso y más que ganar, quería aprovechar la experiencia para aprender y crecer como artista. «Creo que es una buena iniciativa para que los músicos nos podamos juntar y conocer -opina Coll­-. De hecho creo que se deberían hacer más cosas así, lo echo en falta», añade.

Una vez actuaron todos los participantes, el grupo ibicenco de rock alternativo Tales of Gloom, con dos discos editados y liderado por uno de los organizadores del evento, ofreció un concierto mientras el jurado deliberaba.

Javier Riera, los músicos Kike Canet y Omar Gisbert, junto con el concejal insular de Fiestas, Agustín Perea, fueron los cuatro miembros del jurado que proclamaron ganador a Omar Alcaide Quartet.