El estruendo inesperado de unos petardos estallando en el Puig de Missa al finalizar la eucaristía dedicada a Santa Eulària pegó un buen susto a muchos de los feligreses, que salían medio aletargados del templo después de una hora y cuarto de misa respirando una nube de incienso densa como la niebla de Londres en plena revolución industrial.

Emergiendo del letargo, la procesión salió del templo sobre las 12.25 horas y dio la tradicional vuelta a la iglesia para finalizar de nuevo en el templo donde bailó la colla Es Broll, aplaudida por un nutrido grupo del Imserso que contribuyó con su presencia a aumentar la asistencia al espectáculo, que no fue tan numerosa como la del año pasado.

En el porxo del templo estaban también los alumnos de 3º de la ESO del instituto Xarc con su parada de productos dulces y salados con los que recaudan dinero para su viaje de confirmación en junio, cuando irán a Roma en un gran grupo que incluye chavales de toda la isla. Muchos mayores el Imserso sucumbieron a la tentación del dulce, ahora que están a varios kilómetros de los médicos que les echarán la reprimenda por la subida de azúcar en el próximo análisis.

Además, en los lugares más estratégicos de s´Alamera también había otras paradas de alumnos de 6º de Primaria de los centros del municipio que recaudan fondos para su viaje de estudios.

Así, la fiesta se trasladó del Puig de Missa a s´Alamera, donde decenas de niños y niñas disfrutaron con los talleres y actividades de Escoles Obertes, un programa que está en marcha desde hace unos nueve años en los colegios de Sant Carles, Vénda d´Arabí, Puig d´Valls, Jesús y Santa Gertrudis, que ofrecen actividades extraescolares gratuitas (talleres, juegos y deportes) de 16 a 18 horas todas las tardes, impartidos por monitores y técnicos de cultura contratados por el Ayuntamiento de Santa Eulària.

«Hemos salido a la calle hoy para darnos a conocer y participar en el día festivo con unos talleres para hacer plantones y césped, flores de papel, pompas de jabón gigantes... ¡Bueno, esto último al menos lo estamos intentando!», explicaba con una sonrisa Lidia Martínez, una de las monitoras de Escoles Obertes. Las actividades comenzaron el 13 de enero y estarán en marcha hasta final de curso, sobre el 18 de junio.

A la fiesta asistieron numerosas autoridades: todos los alcaldes de la isla, además del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, y el conseller balear de Hacienda y portavoz del PP de las islas en la campaña electoral para los comicios locales de mayo, José Vicente Marí Bosó.

El candidato a estas elecciones por Sant Antoni, Pepe Sala, y Vicent Serra estuvieron hablando durante la procesión en un tono bastante conciliador -tal vez por influjo de la santa-, que lima la imagen de discrepancia que han dado con los últimos cruces de declaraciones a raíz de las críticas de Sala a la dotación del traspaso de la promoción turística. Ya el pasado 21 de enero, Serra, que también es presidente del PP ibicenco, confirmaba haber mantenido un encuentro con el senador para acercar posturas y hablar con tranquilidad sobre las divergencias. Parece que el día de la patrona de la Villa del Río ha promovido la conciliación final y pública de los compañeros de filas.

Parte de la comitiva política, un poco más numerosa de lo habitual „puede que por la cercanía de las elecciones locales„ participó también en las actividades organizadas en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde se montó un escenario para las actuaciones en directo de varios grupos y donde se sirvieron cava, vino, agua y zumos, además de aperitivos fríos y calientes, dulces y salados: sándwiches de salmón, cocas, ensalada de cangrejo, profiteroles rellenos de crema pastelera, minigreixonera, setas de merengue y crema de mantequilla entre otras delicias.

Se prepararon suficientes raciones como para 200 o 250 personas, canapés que pudieron saborear los vecinos y los turistas del Imserso, todos ellos elaborados por el catering de Eric Tortolani, que es profesor también de los cursos de cocina de la Escuela de Formación de Santa Eulària.

Los niños fueron protagonistas de las actividades programadas para la tarde, con un pasacalles y las actuaciones siempre coloridas de Xip Xap Teatre y otras atracciones callejeras a cargo de la Agrupació Musical Sa Colla des Riu.