-¿Cómo se están desarrollando las fiestas?

-De momento, muy bien, con mucha afluencia de público y con muy buen tiempo, cosa que no siempre ocurre en estas fechas.

-¿Hay alguna novedad?

-La novedad es la jornada que dedicamos al motociclismo base. Se hace en colaboración con el Motoclub de Ibiza y Formentera, y es lo más nuevo, algo que no habíamos tenido otros años. Es el sábado 22 y domingo 23.

-¿Por qué se ha incluido esta actividad? ¿Hay un auge de este deporte?

-Ha habido interés por parte de algunas personas para incluirlo. Ahora tenemos disponible el solar del antiguo campo de fútbol, mientras no haya un proyecto, ese espacio es ideal para estas actividades. Para la carrera hacen un óvalo y, tanto las dimensiones del campo como el terreno son ideales para esta práctica.

-¿Qué actos destacaría?

-De los actos pasados, destacaría el homenaje a la tercera edad, que es un día muy señalado porque siempre es de mucha importancia para la gente mayor. Las familias aprovechan para acompañar a sus mayores. También destacaría el acto institucional y la fiesta de puertas abiertas de la inauguración de la ampliación del colegio. Era muy demandado y hacía mucha falta. El día grande, y la carrera popular del día 22, titulada Cursa de sa Sobrassada (por segundo año, es la semimaratón por relevos de 21 kms). Es nocturna, es diferente y llama la atención.

-A partir del día grande, hay menos actividades.

-Lo que queda es deportivo, para bajar los excesos de las fiestas. Tenemos la carrera, y el domingo hay una caminata popular, con salida en Santa Gertrudis y se va a un punto diferente cada año, bastante lejano. Es para gente entrenada para caminar, no es un paseo por los alrededores del pueblo sino un recorrido de unas cinco horas.

-Vuelven a hacer un formato del programa muy atractivo, en forma de calendario.

-Sí, además, este año hemos dedicado el programa a las setas. Ha colaborado un cocinero, que empezó a elaborar los platos ya el año pasado, ya que la época de setas comienza ahora.

-Estamos en fiestas, pero lo realmente destacable en el pueblo es la inauguración de la ampliación del colegio.

-Es lo que más cambia en cuanto a nivel de servicios y necesidades. El año pasado inauguramos el campo de fútbol, una novedad importante, y este año hemos conseguido finalizar este proyecto.

-¿Qué otros proyectos quedan por hacer a corto plazo?

-Queremos realizar una arbolada en la circunvalación, para dar más vida a la calle, y acabar de hacer una acera en el perímetro alrededor de la iglesia para poder dar la vuelta completamente y recuperar una tradición: la procesión corta.

-¿Y a medio plazo?

-Tenemos pendiente acabar las instalaciones deportivas con el edificio de vestuarios y oficinas del campo de fútbol, y reordenar el solar público de delante del colegio. Hay un proyecto de hacer un centro cultural, que hace falta en el pueblo.

-Todo dirigido a una población muy familiar.

-Santa Gertrudis tiene un carácter familiar. Se busca favorecer este tipo de público, tanto a nivel residencial como a nivel de turismo. Las fiestas, de hecho, reflejan esta filosofía familiar.