La última adquisición de la sala de rehabilitación ubicada en Sa Residència ha sido una plataforma de estabilometría, indicada para mejorar el sistema propioceptivo, ¿pero qué es el sistema propioceptivo y cómo funciona? La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento

El sistema propioceptivo tiene muchísima importancia en nuestra vida cotidiana. Se refiere a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones , así como el estado de los músculos.

Es muy importante para pequeños gestos cotidianos como por ejemplo, medir la distancia para subir un escalón, recuperar el equilibrio tras sufrir un traspiés.

En la práctica deportiva, un deportista debe tener un entrenamiento propioceptivo muy intenso para que su cuerpo reaccione con precisión e inmediatez a las exigencias de la competición: por ejemplo, calcular la distancia del salto en baloncesto o balonmano, calcular la fuerza de un revés en tenis, o medir la distancia de un salto de altura o longitud€.

El PROKIN representa la excelencia en la evaluación propioceptiva.

Muchos problemas de salud están relacionados con alteraciones posturales, con nuestra capacidad de situarnos en el espacio y relacionaros con él.

La plataforma, situada en la sala de rehabilitación de Sa Residència, permite una evaluación propioceptiva del paciente, y además le ayudará a corregir los errores.

Consta de un software, una pantalla, y una plataforma donde se sitúa el paciente, para hacer las distintas actividades que la máquina le indique según su patología.

Está indicado en pacientes con problemas posturales, dolores derivados de ellos, falta de equilibrio, pos-operatorios, recuperación tras accidentes o lesiones, deportistas, etc€.

Más información sobre las salas de rehabilitación de Grupo Policlínica en:

971 93 24 40 (extensión 2025)

971 19 43 24

www.fisioterapiaenibiza.com

www.grupopoliclinica.com