La Reumatología es una especialidad desconocida por la población general y, en ocasiones, por los propios profesionales de la medicina. Sin embargo, abarca casi 300 enfermedades con una alta prevalencia y con una demanda asistencial en incremento.

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario acaba de incorporar esta especialidad al centro con el fin de tratar un gran número de patologías, aportando al paciente una visión y tratamientos más específicos. Desde el 4 de octubre el doctor Jorge Juan González (especialista en Reumatología por la Fundación Jiménez Díaz, Madrid) tiene su consulta en la Policlínica para tratar estas patologías.

¿Qué enfermedades trata la Reumatología?

"Existe mucha confusión al respecto. Mucha gente piensa que reumatismo son esos dolores vagos, imprecisos y transitorios que se relacionan con los cambios climáticos. En otras ocasiones, se engloban como reuma patologías muy distintas. Con frecuencia se asocia con enfermedades de personas ancianas; sin embargo, algunas patologías reumáticas son más frecuentes en pacientes jóvenes o adultos de edad media. Podemos afirmar que pueden aparecer en cualquier rango de edad.", explica el Dr. González.

La Reumatología se define como la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor, constituido por el conjunto de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. La especialidad, por tanto, es muy amplia.

La consulta del Dr. González, reumatólogo de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, está enfocada a varios grupos de enfermedades tales como:

- ARTRITIS: por ejemplo la artritis reumatoide, la gota o la artritis psoriásica.

- ENFERMEDADES AUTOINMUNES O CONECTIVOPATÍAS: como el lupus, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias o el síndrome de Sjögren.

Estas enfermedades pueden presentar complicaciones graves en órganos vitales, según el especialista, con lo cual diagnosticarlas y tratarlas pronto es muy importante.

- ARTROSIS: En este grupo de enfermedades el daño inicial asienta en el cartílago articular que se degenera progresivamente y con ello la articulación duele, se deforma, y pierde su movilidad. La artrosis puede ser primaria (la más frecuente y de causa desconocida) o secundaria a otras enfermedades (como las artritis o las conectivopatías).

- DOLOR LUMBAR: Frecuentemente de origen desconocido pero en ocasiones su causa radica en una hernia discal, precisando un tratamiento específico.

- OSTEOPOROSIS y enfermedades primarias del hueso: La osteoporosis consiste en la alteración de la arquitectura ósea con una pérdida de resistencia ósea, que predispone a la aparición de fracturas. Es una auténtica epidemia en el mundo occidental debido al envejecimiento de la población. El objetivo del tratamiento en la osteoporosis es evitar las fracturas.

- REUMATISMOS DE PARTES BLANDAS: En este grupo se engloban las enfermedades de los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (roturas) e incluso del sistema nervioso periférico, como los síndromes de atrapamiento nervioso.

Prevención y consejos del especialista

"La mayor parte de las enfermedades de la Reumatología", explica el Dr. González, "son procesos crónicos, es decir, que siempre van a estar ahí y, por lo tanto habrá que controlar para que no haya brotes ni secuelas". Por eso, prevé que, al igual que en sus consultas de Madrid, "se cree un vínculo paciente-doctor que se prolongue en el tiempo".

Valora muchísimo la prevención, y añade que " ésta es fundamental para que este tipo de enfermedades no degeneren en la pérdida de calidad de vida del paciente".

Así, en el caso de la artrosis explica: "para no sobrecargar las articulaciones es recomendable llevar una vida activa, que hará que los tendones y los músculos estabilicen bien la articulación, que ésta sea fuerte y no sufra un desgaste mayor.

Si se lleva una vida sana con ejercicio suave regular, se mantendrá un tono muscular adecuado y la articulación sufrirá menos. Controlar el sobrepeso, en el caso de las artrosis, mejora el nivel de dolor e incluso hace que éste desaparezca en ocasiones".

En el caso de la osteoporosis, que aparece con más frecuencia en mujeres de edad media (perimenopausia), recomienda "no sólo llevar una vida activa, sino también llevar una dieta rica en calcio".

En cuanto a la artritis, explica el Dr. González, "es muy importante un control adecuado para evitar secuelas tales como la artrosis, puesto que la inflamación de las articulaciones conlleva un desgaste de las mismas y genera un grave problema de movilidad" .

Es fundamental una valoración del reumatólogo ante la aparición de cualquier síntoma, para poder controlar desde el inicio una posible patología reumática y así ayudar al paciente a mantener una buena calidad de vida.

Desde el pasado 4 de octubre se puede pedir cita con el especialista en Reumatología en el 902 30 23 54