­Los empresarios baleares han recibido con satisfacción el compromiso del Ministerio de Hacienda de equiparar el IVA de las bebidas que se venden en las discotecas y salas de fiestas al del resto de los establecimientos, es decir, reducirlo del 21% actual al 10%. «Esperamos que se haga realidad lo antes posible, pues está comenzando la temporada turística y afecta a muchas empresas y puestos de trabajo. Ibiza es un claro ejemplo de ello», dijo ayer en Vila Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Empresarios de Balears (CAEB).

Sin embargo, Planas se mostró «sorprendida» por las propuestas del Gobierno «para gravar más a un sector que ha sido discriminado durante más de tres años con una tasa de IVA que duplicaba la que correspondía». La presidenta realizó estas declaraciones en la sede de la CAEB, al inicio de unas jornadas sobre ´La reforma de la ley de sociedades de capital´.

El verano pasado Jesús Sánchez, presidente de la Asociación de salas de fiesta, discotecas y similares de Balears (Abone), pidió al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que mediase con el Gobierno para conseguir esta reducción del IVA. Entonces, Sánchez anticipó que si lograban esta bajada del impuesto sobre el valor añadido el Estado recaudaría 25 millones menos pero a cambio el sector crearía unos 10.000 puestos de trabajo en España.

Sánchez destalló que Abone representa a 211 establecimientos de las islas con licencia de discoteca y que además existían en agosto de 2014 otros 770 con permiso de café concierto o bares musicales, en un sector que daba trabajo a más de 17.000 personas.

Sánchez fue precisamente el encargado de anunciar anteayer que el Gobierno está dispuesto a reducir el IVA al 10%. «El sector de las salas de fiestas ha padecido una discriminación desde 2012 y es de justicia que se restablezca el equilibrio fiscal en la consumición de bebidas en los establecimientos, sean estos una discoteca, una sala de bingo o cualquier otro», comentó ayer en Vila Carmen Planas. La presidenta de la CAEB felicitó a Abone y Jesús Sánchez por conseguir este compromiso del Ministerio.