Todos los alcaldes y candidatos a las alcaldías ibicencas por el Partido Popular (PP) prometieron ayer una rebaja generalizada de impuestos y tasas, así como bonificaciones de diversa índole, especialmente centradas en aquellos establecimientos que abran más allá de la temporada central.

En una rueda de prensa conjunta -Virginia Marí (Vila), Vicent Marí (Santa Eulària), Neus Marí (Sant Josep), Antonio Marí (Sant Joan) y José Sala (Sant Antoni), así como el candidato al Consell, Vicent Serra, y el aspirante al Parlament, José Vicente Marí Bosó- anunciaron descensos en la presión fiscal de los ciudadanos y se comprometieron a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las tasas de basuras y otros gravámenes en caso de ganar las elecciones. Todo ello, con el objetivo tanto de reactivar la economía como de favorecer la prolongación de la temporada, indicaron.

Marí Bosó, conseller de Hacienda del Govern balear, hizo un repaso a la adversa situación económica en la que, según dijo, la izquierda dejó las arcas autonómicas y luego detalló los «esfuerzos» realizados por su departamento para invertir tal situación: «Se ha pasado de mandar al paro a 69 personas al día a tener 138 que se incorporan a diario al mercado laboral», manifestó.

Entre las medidas que propuso Marí Bosó figuran la creación de «un tipo reducido del 6% para la transmisión de viviendas de un valor inferior a los 200.000 euros», así como la reducción al 50% del impuesto de actos jurídicos documentados que gravan los préstamos hipotecarios, medida esta que beneficiará sobre todo, aseguró, a los más jóvenes que quieran conseguir su primera vivienda.

Otra de las prioridades del PP expuestas por el conseller autonómico consiste en «desburocratizar la Administración, eliminado trámites, corrigiendo excesos y teniendo cuidado de mantener el papel de la Administración como reguladora de la actividad, pero buscando que sea más ágil y menos burocrática».

La candidata al Ayuntamiento de Ibiza, Virginia Marí, resaltó el hecho de que Vila sea uno de los consistorios más transparentes de Balears y anunció que seguirá por este camino hasta convertir el Ayuntamiento «hasta casi en una puerta abierta». Vicent Marí, con uno de los ayuntamientos menos transparentes de las islas, recordó que su Consistorio «es el más solvente de Balears». José Sala anunció un programa de desestacionalización para atraer «un turismo diferente y alternativo al actual» a Sant Antoni. También prometió incentivos fiscales a las viviendas rurales incluidas en el catálogo de patrimonio para ayudar a su protección.

Sant Josep y Sant Joan también incidieron en la mejora que han experimentado sus arcas económicas.