El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado hoy a Pedro Sánchez, al que se ha referido como "flamante" líder socialista, de traer "espuertas de demagogia a la tribuna" del Congreso de los Diputados.

"Me recuerda mucho a antecesores suyos, demasiado", ha dicho Montoro en su réplica al secretario general del PSOE durante el debate de la tramitación de las enmiendas de totalidad de presupuestos para 2015.

El ministro ha despachado con ironía el "debate de altura, sobre todo de contenidos" que a su juicio ha suscitado en su discurso el socialista, a quien ha calificado en repetidas ocasiones como "profesional de la economía".

El ministro ha dado a Sánchez la "bienvenida" al debate de presupuestos, y ha recordado que es el quinto líder socialista en la oposición con el que discute sobre las cuentas públicas (Jesús Caldera en 2001, Jordi Sevilla en 2002, José Luis Rodríguez Zapatero en 2003 y 2004, y Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 y 2013).

Montoro ha dicho que el discurso de hoy de Sánchez le recordaba al de 2004 con Zapatero, cuando él anunció déficit cero y el entonces jefe de la oposición dijo que con todas las necesidades que había que cubrir en España no debía haber equilibrio presupuestario.

"Y yo dije: es verdad, vendrá el PSOE y habrá más déficit y paro", ha rememorado.

Del discurso de Sánchez sobre la reforma fiscal y la acusación de que beneficia sobre todo a las grandes fortunas, Montoro ha asegurado que "para un mitin local queda bien, pero para un líder de la oposición queda raro".

"Repite prejuicios que algo queda", ha clamado el ministro, que ha reclamado a Sánchez que como "profesor, doctor en Economía" explique "por qué niega la recuperación económica" y las mejoras en exportaciones, inversión en bienes de equipo o formación de empresas.

"¿Eso son cifras macroeconómicas o se lo tiene que preguntar a su asesor?", le ha interrogado Montoro.

Ha recordado que Sánchez ya formaba parte de la bancada socialista en 2010 y le ha preguntado qué apoyaba entonces, "si la recuperación o el hundimiento de España".

Ha recalcado que el Gobierno del PSOE tiró la toalla y anticipó las elecciones para no hacer los presupuestos siguientes.

También ha criticado que Sánchez dijera que la reforma fiscal beneficia a las grandes empresas, una afirmación que, en su opinión, "queda muy bien en mítines locales pero no es propio de un líder de la oposición".

En este sentido, ha destacado que mientras con el Gobierno socialista se recaudaban 16.000 millones por el impuesto de sociedades ahora se obtienen 20.000 millones.

El ministro ha subrayado que hay una regla "inexorable" que dice que cuando manda un gobierno del PSOE "hay paro, déficit público y descrédito de España" y que luego cuando llega el PP "arregla lo que han destrozado".

Discurso de Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha dicho hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que basta ya de mentiras y le ha acusado de fomentar un proyecto político basado en la desigualdad y en el engaño masivo.

Así se ha expresado Sánchez en la jornada vespertina del debate de totalidad sobre los presupuestos generales del Estado de 2015 en el pleno del Congreso, después de que previamente haya intervenido Montoro.

Sánchez ha asegurado que la legislatura está fracasada y agotada y ha añadido que Montoro con sus políticas echa raíces el paro, la pobreza laboral y la exclusión social.

Asimismo, ha criticado, frente a lo que aseguraba el Gobierno en un principio, la subida de impuestos y lo que ha costado el rescate financiero, con 44.000 millones de euros gastados.

Además, ha afirmado que las previsiones gubernamentales son "inverosímiles" y ha destacado que el Ejecutivo con una mano aprueba amnistías fiscales "vergonzantes" y con la otra "recorta y recorta".

Sánchez ha asegurado que cuando el Gobierno dice que la recuperación "ha venido para quedarse" y tiene "raíces vigorosas" se está dirigiendo sólo al 10 % de la población, y no al otro 90 % restante (jóvenes emigrantes, desahuciados, autónomos a las que han subido las cotizaciones, familias trabajadoras, clase media, ha enumerado). "Para el 10 % de la población, beneficios; para el 90 %, sacrificios", ha resumido el líder socialista.

El secretario general del PSOE ha recalcado que el Gobierno se ha resignado porque se escuda en unas "pocas buenas cifras" a las que son ajenos los ciudadanos.

Respecto las críticas a la "herencia recibida" de Montoro, Sánchez ha sostenido que de tanto criticar al PSOE "se han olvidado de hablar de futuro".

En cuanto a las alabanzas del ministro a la gestión de los anteriores gobiernos del PP, Sánchez ha añadido: "reivindicar estos días el legado de Rato y de Acebes me parece que es obsceno", en relación con la imputación en distintas investigaciones sobre delitos económicos de estos exministros.

El socialista ha calificado como "una auténtica trituradora de empleo" la política laboral del PP y ha recordado que "los sueldos del común de los mortales han bajado, y mucho".

También ha dicho que "tiene mucho que ver con la ideología" una política fiscal que "si algo la define es la regresividad" y que constituye "un regalo injusto e indigno que no se puede permitir el país".

Sánchez ha rechazado además que se vuelva a recortar "donde más duele", como las partidas para erradicar la violencia de género o el "indigno desmantelamiento del sistema nacional de dependencia".

En su opinión, "quitan a los que menos tienen para dárselo a quienes menos lo necesitan". El diputado socialista ha pedido a Montoro que derogue la reforma laboral y que apruebe una reforma fiscal en defensa, "y no en contra", de la clase media y trabajadora.

Sánchez ha defendido que se implante un rescate financiero a familias y autónomos en situación límite, que se luche contra la pobreza infantil, que se den respuestas a los desempleados y que se dé un "salto de calidad" a la formación profesional.

Sánchez, ha defendido este martes que es "obsceno" que en "estos días" el Gobierno reivindique "el legado" de los exministros Rodrigo Rato y Angel Acebes, ambos investigados por la Audiencia Nacional.

En su intervención en el Congreso de los Diputados para defender la enmienda a la totalidad de los socialistas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ha hecho una escueta referencia a los escándalos de corrupción que sacuden al PP estos días.

"Reivindicar estos días el legado de Rato y Acebes me parece que es obsceno", ha afirmado el líder de los socialistas, en medio de sus duras críticas a las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy, poco después de que se conociera la imputación del que fuera secretario general del Partido Popular por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' de los 'populares'.

En otro momento, ha avisado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que defender que van a aumentar los ingresos tributarios es un relato "de ficción, de serie B, como la contabilidad" de su partido.