La Comisión Europea destinará cerca de 1,7 millones de euros de presupuesto comunitario a dos proyectos de infraestructuras de transporte y gas en España en el marco de los 106 proyectos de infraestructura transeuropea (TENT) seleccionados en la última convocatoria y que se repartirán más de 320 millones de euros de ayudas.

El primer proyecto es un estudio sobre el establecimiento de una nueva terminal intermodal entre el transporte ferroviario y la carretera en Tarragona por parte de la empresa BASF Española, SL, que recibirá cerca de 1,187 millones de euros y el segundo es un proyecto de alimentadores de gas natural licuado en España, que recibirá 489.560 euros de ayudas, según han informado fuentes comunitarias.

Se trata de los dos proyectos seleccionados en los que participan únicamente beneficiarios españoles, aunque España participa junto con otros países de la Unión Europea en otros siete proyectos seleccionados en áreas como la eficiencia energética y la adaptación de puertos, sistemas de gestión del tráfico ferroviario y las autopistas del mar y que se repartirán más de 36 millones de euros.

Entre ellos, figuran sendos proyectos para la gestión del tráfico en el Corredor del Arco Atlántico que recibirá cerca de 22,3 millones de euros y para promover servicios de información de viajeros en el Corredor Mediterráneo que obtendrá algo más de seis millones de euros.

El reparto y distribución de las ayudas por país se conocerán una vez que el Ejecutivo comunitario negocie con los beneficiarios los contratos, algo que debería ocurrir en el plazo de "un mes" si no proyectos no plantean grandes dudas o problemas, aunque el plazo podría prolongarse dependiendo del proyecto, según han explicado fuentes comunitarias.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, ha celebrado que "más de un centenar de nuevos proyectos van a despegar gracias al apoyo de la UE". "Estos proyectos con valor europeo añadido contribuirán a completar la red de transportes para apoyar la movilidad sin interrupciones de bienes y personas en toda la Unión Europea", ha concluido.