Los turistas extranjeros que visitaron España en los ocho primeros meses del año gastaron 40.473 millones de euros, un 7,2 % más que en el mismo periodo de 2012, lo que supone un máximo histórico, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada hoy.

Ese aumento se debió al incremento en la llegada de turistas en el periodo, del 4,5 %, hasta alcanzar los 42,3 millones, y los crecimientos tanto del gasto medio por turista (un 2,5 % más hasta los 958 euros) y el gasto medio diario (un 2,2 % hasta los 107 euros) realizado en el destino.

Sólo en agosto, los turistas extranjeros gastaron en España 8.263 millones de euros, un 12,2 % más que en el mismo mes del año anterior, y también una cifra récord, según la encuesta Egatur, divulgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Francia, Alemania y el Reino Unido fueron los mercados que más aportaron al crecimiento global del gasto, mientras que Cataluña, Baleares y Andalucía fueron las comunidades más beneficiadas, con incrementos en agosto del 17,4 %, 14,8 % y 15,3 %, respectivamente.

La Comunidad de Madrid encajó un nuevo descenso y recibió un 14,1 % menos de gasto turístico extranjero. En agosto, el 23 % del gasto total correspondió a los turistas británicos, que aumentó en un 7,5 %, situándose en 1.899 millones de euros, y fue Baleares su principal destino y la comunidad que más se benefició del incremento registrado.

Con un fuerte crecimiento del 27,4 %, Francia se situó en segunda posición, acumulando un gasto total de 1.220 millones de euros. Este aumento, muy superior a la subida de turistas (9,3 %), se produjo también por los incrementos en sus gastos medios.

Cataluña fue su principal receptora, así como la más beneficiada. Alemania se situó como tercer mercado en gasto turístico en agosto, con un total de 1.144 millones de euros y un notable avance del 15,9 %, mayor que el acontecido en el número de turistas, y acompañado por el incremento de su gasto medio.

Islas Baleares fue la comunidad que acaparó la práctica totalidad del crecimiento.

El mercado italiano continuó la senda decreciente de los últimos nueve meses, situándose su gasto total en 498 millones de euros (una caída del 5,6 %), mientras que los países nórdicos, con 464 millones de euros, mostraron un fuerte crecimiento interanual del 36,6 %.

Del resto de mercados destacó Rusia, con un volumen muy similar al de los turistas nórdicos y un notable aumento interanual, aunque sus gastos medios, diario y por persona disminuyeron.

El gasto de los turistas alojados en hoteles creció un 10,2 %, en menor medida que el de los que se decantaron por el alojamiento no hotelero, de un 15,3 %.

En relación a la forma de organización, ambas modalidades presentaron aumentos: un 13,5 %, los turistas sin paquete turístico, y un 9,7 %, los que sí lo contrataron.

Los viajes de ocio acapararon la práctica totalidad del gasto turístico (93 %) y protagonizaron un incremento anual del 12,8 %.