Las reservas hoteleras de turistas españoles para este verano han caído un 30% con respecto a la temporada pasada, según la previsión a día de hoy hecha por la Confederación Españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En una rueda de prensa para presentar las previsiones para este verano, el presidente de CEHAT, Juan Molas, ha destacado que las zonas que "van a sufrir más" son las que más dependen del turismo nacional, como el interior y la zona norte, aunque ha recordado que en el litoral y los archipiélagos "también juega muy fuerte el turismo español".

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, por su parte, ha destacado que no es que los españoles no vayan a viajar, sino que se va a producir una "caída dramática" en cuanto al número de noches de estancia media de los españoles, "lo que redunda en el gasto y en la ocupación".

Asimismo, ha señalado que no prevén "que los precios vayan a bajar, entre otras cosas porque se ha bajado mucho en los últimos años".

De acuerdo con el denominado Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por CEHAT y PwC y presentado hoy, el sector se muestra pesimista ante las perspectivas que arroja la actividad turística para este verano, por el deterioro de la economía y por el estancamiento del mercado nacional.

Las perspectivas del sector es que este verano "va a ser bastante peor que el año pasado", ha resumido el secretario general de la CEHAT.

Así, según el estudio, elaborado a partir de la opinión de los empresarios hoteleros, un 57 % de los encuestados cree que el mercado extranjero se mantendrá, lo que contrasta con un 76 % que estima que el nacional caerá.

Los turistas extranjeros más esperados, como refleja el estudio, son los alemanes, ingleses, franceses y los provenientes de los países nórdicos.