Consecuencias de la crisis

Más de 1.500 sucursales financieras cerradas en 2009

La reestructuración del sistema financiero conllevará un mayor número de cierres de oficinas

 20:51  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EP Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito cuentan en la actualidad con una red comercial en España de 44.085 oficinas después de cerrar 1.577 sucursales a los largo de 2009, lo que supone un descenso del 3,45 por ciento, según los datos del Banco de España. Esta tendencia a adelgazar la red comercial de las entidades, responde a las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien insiste desde hace tiempo en la necesidad de aminorar el número de sucursales para adaptarse al nuevo contexto que se abra tras la crisis.

Las cajas de ahorros adelgazaron su red comercial con el cierre en 783 oficinas, los que significa un descenso del 3,13 por ciento en relación al año anterior y establece el total de sucursales en 24.202 a cierre de 2009. Por su parte, los bancos disminuyeron su red de oficinas a lo largo del ejercicio de 2009 con el cierre de 740, lo que supone un 4,74 por ciento menos que un año antes, y cuenta con un total de 14.840 sucursales.

Las cooperativas de crédito, por su parte, también han reducido su número de sucursales, ya que ahora disponen de 5.043, frente a las 5.097 que registraban en su red comercial en los últimos trimestres de 2008.

Esta tendencia a adelgazar la red comercial de las entidades, es sólo la punta de un iceberg de la tendencia que se consolidará, previsiblemente a lo largo de este ejercicio, cuando arranque definitivamente la reestructuración del sistema financiero. Limar la sobrecapacidad de la red responde a las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien insiste desde hace tiempo en la necesidad de aminorar el número de sucursales para adaptarse al nuevo contexto que se abra tras la crisis.

A su parecer, una de las palancas de actuación más efectiva ante el difícil escenario y sobre la que deben centrarse los esfuerzos de las entidades son los gastos de explotación, lo que implica reducir aquellos gastos que por su naturaleza tienen un carácter más variable.

Entidades financieras, instituciones oficiales y expertos coinciden en que este descenso en el número de oficinas tiene un largo recorrido, ya que la reordenación del sistema financiero y las fusiones entre las cajas de ahorros no ha hecho más que empezar.

Por comunidades autónomas, Cataluña concentra el mayor número de oficinas de entidades financieras con un total de 7.715 sucursales, seguidas de cerca por Andalucía (6.722), mientras que Madrid ocupa el tercer puesto del ranking (5.832) por volumen de red financiera.

Comunidad Valenciana y Castilla y León ocupan el cuarto y quinto lugar en la escala de regiones con un mayor número de oficinas, con un total de 4.866 y 3.060 sucursales, respectivamente.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Qué opinas sobre la elección de políticos imputados como candidatos a las elecciones?
  No lo considero apropiado.
  Me parece bien, puesto que no están procesados ni se ha demostrado su culpabilidad.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
No lo considero apropiado. 88%
Me parece bien, puesto que no están procesados ni se ha demostrado su culpabilidad. 12%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad