ZARAGOZA | EFE
La dirección de General Motors (GM) España y el comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) lograron ayer un principio de acuerdo para el futuro de la factoría aragonesa, con un acercamiento entre ambas partes sobre convenio, reestructuración y al plan de ahorro.
A este acuerdo llegaron en una reunión de diez horas, celebrada en el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón en Zaragoza y a la que asistieron representantes de la dirección y del comité de empresa, así como de los gobiernos aragonés y central, y partiendo de una situación de ruptura de las negociaciones.
El representante de UGT Pedro Bona explicó a los medios al término de la reunión que empresa y sindicatos se han puesto «de acuerdo» en los incrementos salariales, del uno por ciento para 2009 y 2010, y del dos por ciento para 2011 y 2012.
El incremento del uno por ciento de los años 2009 y 2010 será la aportación de los trabajadores al plan de ahorro, siempre que exista un acuerdo global para las plantas europeas, dijo Bona.
Añadió que también hubo acuerdo en lo referente a la flexibilidad, ya que «la deuda que tenemos los trabajadores va a ser pagada al precio que teníamos acordado y posteriormente será un precio más bajo», que será al precio de hora extra cuando sea a nuestro favor.
Bona resaltó como otro de los puntos positivos la reunión que la reestructuración de la planta se va a llevar a cabo de una forma «socialmente responsable», y sobre este asunto Chema Fernando, de CCOO, se mostró satisfecho de que se hayan aceptado «criterios de voluntariedad y que a los relevistas se les haga fijos».