FRÁNCFORT | EFE
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés en el 1 por ciento y decidió continuar con la retirada gradual de las medidas extraordinarias por las que ha prestado a los bancos liquidez ilimitada en la crisis financiera.
Paralelamente, su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo que sería inapropiado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a Grecia y reiteró que las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno griego para reducir el abultado déficit son convincentes.
No obstante, bien rehusó especificar si el BCE va a ayudar a este país de forma específica, algo que prohíbe el Tratado de Maastricht.
«El apoyo técnico del FMI es muy importante y deseado, pero no creo que fuera apropiado que el FMI ponga a disposición ayuda financiera», dijo Trichet.
El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno de la entidad monetaria considera que los tipos de interés son adecuados en el actual 1 por ciento, por lo que dio a entender que no va a modificarlos en los próximos meses.
Asimismo anunció que la entidad seguirá dando a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en la subasta semanal, que es su operación principal de refinanciación, y que mantendrá esta operación como mínimo hasta el 12 de octubre.
En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Trichet dijo que el BCE también facilitará a los bancos toda la liquidez que soliciten en las operaciones de refinanciación especiales con un vencimiento a un mes «todo el tiempo que sea necesario».
Sin embargo, se vuelve al procedimiento de puja con un tipo de interés variable en las operaciones ordinarias con vencimiento a tres meses, comenzando con la que tendrá lugar el 28 de abril, es decir, que los bancos ya no serán los que decidan la cantidad de efectivo que les presta el BCE de acuerdo a sus necesidades.
El banco emisor europeo, dijo Trichet, quiere «asegurar condiciones suaves en los mercados de dinero y evitar diferenciales significativos entre los tipos de puja y el tipo de interés que prevalece para las operaciones principales de refinanciación».