|
|
|
HEMEROTECA » |
EFE El presidente de EEUU, Barack Obama, envió este lunes al Congreso su nuevo plan presupuestario, que pretende reducir el déficit con una congelación parcial del gasto, pero que incluye 100.000 millones de dólares extra para la creación de empleo.
La propuesta refleja un cambio de tono en la Casa Blanca, que hasta hace poco había puesto el énfasis en la necesidad de superar la crisis con medidas de estímulo económico y dejar los déficit como un problema secundario.
"Simplemente no podemos gastar como si los déficit no tuvieran consecuencias, como si el despilfarro no importara, como si los dólares que les cuestan tanto ganar a los estadounidenses puedan ser tratados como dinero del Monopoly", dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca, acompañado de sus principales asesores económicos.
El plan prevé desembolsos públicos por valor de 3,8 billones de dólares en el año fiscal 2011, que comenzará en octubre.
Con él, los ricos y las grandes entidades financieras pagarán más impuestos, y las empresas energéticas que producen con combustibles fósiles deberán decir adiós a miles de millones de dólares en ayudas tributarias.
También se resentirá buena parte de los programas del gobierno, dado que impone la congelación de los gastos durante tres años.
Entre los proyectos que reciben el hachazo está el plan de la NASA de volver a la Luna, propuesto antes de la crisis por George W. Bush, el antecesor de Obama en la presidencia.
Quedan exentos de los recortes la seguridad y los sistemas públicos de salud para los ancianos y los pobres.
También gana la educación, con una subida de más del 6% en su presupuesto. "No hay mejor plan contra la pobreza que una educación de calidad internacional", remarcó hoy Obama.
100.000 millones para empleo
Pese al celo por reducir los números rojos, el plan incluye 100.000 millones de dólares adicionales para fomentar el empleo con recortes de impuestos para las pequeñas empresas e inversión en infraestructura y energía limpia.
Michael Steele, presidente del Partido Republicano, aseveró que la propuesta llevará al "estancamiento económico", empujará el déficit a niveles récord y destruirá el empleo al subir los impuestos a las pequeñas empresas.
Al mismo tiempo, la izquierda critica a Obama por congelar el gasto cuando el desempleo afecta al 10 por ciento de la población.
Lawrence Mishel, presidente del Instituto de Política Económica, de donde han salido algunos de los asesores de la Casa Blanca, predijo que esa medida será "un desastre" y condenará a millones de familias "a años de dificultades económicas evitables".
Con su propuesta presupuestaria, la Casa Blanca ha optado por el término medio entre las presiones de ambos lados y, ante la creciente ansiedad pública sobre el tamaño del déficit, ha definido una trayectoria de gasto que lo reduce.
El déficit, en el 8,3%
Según su plan, el déficit caerá a casi 1,3 billones de dólares en el año fiscal 2011, lo que equivaldría al 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB).
Para el actual ejercicio la Casa Blanca prevé que los números rojos se agranden hasta el número récord de 1,6 billones de dólares, igual al 10,6% del PIB.
Para 2013, el último año del mandato de Obama, el déficit sería el 4,2% del PIB, según su plan, con lo que cumpliría su promesa de recortarlo a la mitad.
Sin embargo, desde el 2018 la brecha fiscal aumentaría de nuevo, como consecuencia del incremento del gasto en pensiones y salud con el envejecimiento de la población.
Obama establecerá una comisión de legisladores y expertos de ambos partidos para diseñar un plan que reduzca el déficit a largo plazo.
Un factor clave para el cumplimiento de los pronósticos del gobierno es el desempeño de la economía y en este sentido la Casa Blanca usa unas estimativas bastante optimistas.
Crecimiento del PIB
El gobierno cree que el PIB avanzará un 2,7% este año, un 3,8% en el 2011 y superará el 4%o en los dos años siguientes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con la previsión para este año, pero para el 2011 augura un crecimiento de tan sólo el 2,4%. La entidad no tiene datos actualizados para años posteriores.
Otro factor importante sobre el futuro del déficit es lo que haga el Congreso con la propuesta presidencial.
Sus miembros suelen estar de acuerdo con la idea de la disciplina fiscal en general, pero mueven todas sus fichas porque se logre sin tocar proyectos en sus distritos.
|
|
La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE IBIZA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||