Patronal y sindicatos desbloquean la negociación colectiva

El acuerdo se produce tras la aprobación por parte de la CEOE de un documento consensuado por los agentes sociales y depesja el camino para retomar el diálogo

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.  EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID | EFE La patronal y los sindicatos mayoritarios alcanzaron un acuerdo para desbloquear los convenios colectivos pactados para 2009, lo que abre la vía para la negociación colectiva de los próximos tres años y también despeja el camino para retomar el diálogo social, roto el pasado julio.
El desbloqueo de los convenios colectivos se ha producido después de que la Junta Directiva de la CEOE aprobara ayer por unanimidad el documento consensuado por los agentes sociales y denominado ´Compromiso de actuación entre CEOE y CEPYME y CCOO y UGT, sobre la negociación colectiva pendiente de 2009´.
Para la CEOE, el acuerdo significa un paso positivo para comenzar antes de que acabe el año un proceso que contribuya a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y reducir la conflictividad.
Desde el 1 de diciembre de 2008, cuando UGT y CCOO y CEOE y Cepyme celebraron la primera reunión oficial de negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para 2009, ha transcurrido casi un año de desencuentros entre las partes.
Esta falta de acuerdos afectó tanto a la negociación colectiva, que es bipartita entre patronal y sindicatos, como al propio diálogo social, en el que también participa el Gobierno y que se rompió en julio por las desavenencias entre el Ejecutivo y los sindicatos con las propuestas de la CEOE.
El documento pactado ahora se firmará, según fuentes sindicales, el próximo día 18 en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Desde Sevilla, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró ayer convencido de que el acuerdo se firmaría la próxima semana, aunque expresó su temor a que la parte empresarial no lo cumpla, al tiempo que manifestó que no le «preocupaba» tanto el contenido del documento como su «eficacia».
Para Toxo, el documento consensuado «sería la llave para un gran acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años», que podría abordar una horquilla de aumento salarial de entre el 1 y el 2 por ciento, además de otras cuestiones como los beneficios empresariales y el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ya adelantó el martes que el principio de acuerdo alcanzado con la CEOE «es un paso pequeño, pero fundamental para empezar a normalizar las relaciones entre los sindicatos y la patronal».
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho valoró también el acuerdo como un «primer paso para volver a la senda del diálogo social».
Las organizaciones sindicales se plantean desarrollar una propuesta para sustituir despidos por reducciones de jornada, con un complemento salarial a cuenta del Estado, en línea con una medida similar que se ha aplicado en Alemania.

COMPARTIR
 
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Encuestas de actualidad
¿Qué haría usted si encontrase un fardo con 30 kilos de hachís?
  Avisaría inmediatamente a las fuerzas del orden.
  Me lo quedaría con fines lucrativos.
  Ni lo tocaría ni llamaría a nadie, simplemente lo dejaría donde está.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Avisaría inmediatamente a las fuerzas del orden. 35%
Me lo quedaría con fines lucrativos. 58%
Ni lo tocaría ni llamaría a nadie, simplemente lo dejaría donde está. 7%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes