EN DIRECTO

Corbacho apuesta por el modelo alemán

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

MADRID | EFE El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló ayer que la primera medida que estudiará el Gobierno con sindicatos y patronal cuando se reanude el diálogo social es la posibilidad de que las empresas puedan reducir jornadas laborales y compensar este a los empleados por las horas no trabajadas.
Así lo dijo tras intervenir en el debate del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso al explicar a la prensa que podría existir un «amplio consenso» entre sindicatos y patronal para abordar un nuevo sistema laboral que permita a las empresas hacer «suspensiones de horarios», tal como ocurre en Alemania.
Puntualizó que se trataría de un mecanismo similar al actualmente vigente con los expedientes de regulación de empleo temporales aunque indicó que los «ajustes horarios» sólo podrían hacerlo empresas de un «tamaño mínimo», sobre todo del sector industrial.
Explicó que en Alemania, cuando una empresa tiene que bajar su producción puede ajustar horarios de la plantilla, y que cuando así sucede el trabajador cobra de la empresa las horas trabajadas y es compensado con un porcentaje respecto de las horas que no trabaja, a la vez que dedica parte de las no empleadas a la formación.
Recordó que actualmente en Alemania hay 1,5 millones de personas que tienen reducida la jornada laboral y dijo que se trataría de que en un futuro los «ajustes económicos no recaigan sólo en las plantillas».
«Actualmente en España la filosofía es que cuando hay crisis, todas las empresas ajustan plantilla y los trabajadores temporales pasan directamente al paro, cuando en otras economías lo que sucede es que el despido es la ultima opción», aseveró, tras añadir que debe haber «instrumentos en el medio para pasar los baches».
Reconoció que se reunió con la ministra de Economía y Hacienda , Elena Salgado, para abordar este tema y llevarlo a la mesa del diálogo social.

COMPARTIR
 
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Encuestas de actualidad
¿Qué haría usted si encontrase un fardo con 30 kilos de hachís?
  Avisaría inmediatamente a las fuerzas del orden.
  Me lo quedaría con fines lucrativos.
  Ni lo tocaría ni llamaría a nadie, simplemente lo dejaría donde está.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Avisaría inmediatamente a las fuerzas del orden. 35%
Me lo quedaría con fines lucrativos. 58%
Ni lo tocaría ni llamaría a nadie, simplemente lo dejaría donde está. 7%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes