FRÁNCFORT | EFE
El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer dejar inalterados los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, ya que se mantiene la incertidumbre sobre el crecimiento económico.
Con los tipos en este nivel históricamente bajo, el BCE quiere apoyar la reactivación económica de los países que comparten el euro porque los bancos comerciales todavía afrontan importantes riesgos que podrían truncar la incipiente recuperación.
La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.
A su vez, el banco central de Islandia, uno de los países más afectados por la crisis financiera, bajó hoy sus tipos de interés en 1 punto porcentual hasta el 11 por ciento.
El Banco de Inglaterra mantuvo ayer, por octavo mes consecutivo, los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 por ciento, y comunicó que ampliará la dotación de su programa de emisión de liquidez para reactivar el mercado crediticio en 25.000 millones de libras esterlinas (27.793 millones de euros), hasta 200.000 millones de libras esterlinas.
El endurecimiento de las condiciones que ponen los bancos de la zona del euro para conceder créditos a empresas ha disminuido considerablemente en el tercer trimestre respecto al segundo y en menor medida en el caso de los préstamos a los hogares, según una encuesta del BCE.