NUEVA YORK | EFE
Bank of America registró sus primeras pérdidas del año en el tercer trimestre, debido a la caída del negocio crediticio, aunque acumula un beneficio de 2.992 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2009.
El mayor prestamista de Estados Unidos informó ayer de que sus cuentas del tercer trimestre del año arrojan una pérdida de 1.001 millones de dólares, frente a los 1.177 millones ganados en el mismo periodo de 2008. Sin embargo, una vez contabilizado el pago de dividendos a los titulares de acciones preferentes -entre ellos el Gobierno estadounidense, que inyección 45.000 millones de dólares para ayudar al banco a superar la crisis- la pérdida neta alcanza los 2.241 millones de dólares (-26 centavos por acción), frente a los 704 millones ganados un año antes (15 centavos).
Esta entrada en números rojos se debió en gran parte al incremento de las provisiones reservadas para hacer frente a pérdidas derivadas del negocio de los préstamos, que aumentaron en un año de 6.450 a 11.705 millones. En lo que va de 2009 ya ha dedicado a esta partida 38.460 millones, frente a los 18.290 del mismo periodo de 2008.
Las amortizaciones para mejorar los márgenes crediticios rondaron los 2.600 millones de dólares, según detalló el banco, que también abonó 402 millones que debía a la Administración estadounidense.