Financiación

El PP avisa de que habrá que reparar un modelo ´viciado´ y ´partidista´

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha avisado hoy de que en el futuro será necesario reparar el nuevo modelo de financiación autonómica

 11:34  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Montoro, quien ha intervenido en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso en la que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado el nuevo modelo de financiación autonómica, ha reprochado a la ministra que, en su intervención, no haya dado "ni una sola cifra" del sistema.

Ha expresado además su "más rotunda critica" a lo que "está haciendo el Gobierno con el Estado de las autonomías" y ha dicho que el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aprobó el nuevo modelo fue "negativo" porque "divide y enfrenta a los españoles".

Según Montoro, el Gobierno no ha tenido ninguna voluntad de negociar la vertebración de la hacienda pública española con el PP y "se ha ido directamente a la puerta" de las comunidades autónomas.

"No ha hecho un sistema de financiación general para todos los españoles, sino para facilitar la continuidad del tripartito de Cataluña (...), que es lo único que en términos políticos interesa al Gobierno socialista de Zapatero", ha enfatizado el portavoz del PP.

Y lo ha hecho, de acuerdo con su análisis, porque busca apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Para el PP, el tema no es que se "haga un traje a medida para nadie, y menos para Cataluña", el problema, a juicio de Montoro, es que se está haciendo un "maquillaje" de las cifras que corresponden a esta comunidad ante la falta de recursos presupuestarios".

Tras subrayar que "así no se construye el Estado de las autonomías", Montoro ha hecho hincapié en que esta actitud es "completamente rechazable y de repudio" por lo que "será necesario reparar en el futuro un sistema que nace viciado" y que sólo genera "enfrentamiento y divergencia entre los españoles".

En este sentido, ha señalado que no se pueden "admitir los privilegios entre ciudadanos y éstos no pueden verse distanciados entre sí a la hora de acceder a servicios públicos" como la sanidad o la educación.

Precisamente en un contexto de crisis económica y con el descenso en los ingresos del Estado, ha sugerido que las comunidades autónomas podrían tener "muchos menos recursos" para financiar la sanidad, la educación o la dependencia.

"La hacienda pública está vacía y la ministra reparte deuda. No tiene nada que repartir", ha remarcado Montoro, convencido de que se está "debilitando" al Estado en un momento de grave crisis económica en el que habría que hacer todo lo contrario.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Está de acuerdo con la subida que pretende el Govern del IRPF y el aumento de impuestos a los que más ingresen?
  Sí
  No
  No sabe / No contesta
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
51%
No 45%
No sabe / No contesta 4%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad