En los últimos 10 años

Las bonificaciones empresariales han costado 23.776 millones

La cantidad que ha dejado de recibir el Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE) equivalente al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)

 18:27  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Así, las empresas dejaron de pagar cerca de 24.000 millones a la Seguridad Social entre 1998 y 2008, lo que supone una rebaja media en el pago de cotizaciones situada entre el 0,7% y el 1% cada año.

En el diálogo social roto la semana pasada, la CEOE pedía una nueva reducción de 5 puntos, demanda que fue rechazada por el Gobierno y los sindicatos y que impidió el acuerdo.

Sin embargo, según las fuentes, esa nueva exigencia de la patronal sería de "hasta seis puntos" y provocaría la entrada "inmediata" del Sistema en déficit y el agotamiento del actual Fondo de Reserva "en menos de cuatro años".

Explican que las cuotas a la Seguridad Social son parte del salario de los trabajadores, por lo que la patronal pretende reducir "brutalmente" los costes laborales de las empresas.

Además, critican que en el documento de propuestas de la CEOE para el diálogo social, del 23 de julio, se menciona la desregulación, pero no la seguridad ni la flexibilidad en el trabajo.

Frente a la participación privada en los servicios públicos de empleo (SPE) que plantea la patronal, fuentes sindicales subrayaron que resulta "fundamental" la mejora de éstos antes de considerar otras medidas complementarias.

Si se toman en cuenta los casi 3,6 millones de parados registrados en junio y los 9.496 trabajadores de los SPE, cada trabajador se encargaría de una media de 375,4 desempleados.

Según datos de 2006, la media española de 229,75 parados para el personal del SPE fue superior a la de países como Dinamarca, con 17,78 desempleados, Austria (44,99), Francia (89,65) o Portugal (111,44).

En cuanto a la ampliación de los contratos parciales en España, estas fuentes llaman la atención sobre el hecho de que en otros países de la Unión Europea estos contratos sean voluntarios y se acompañen de otras medidas de protección social.

En España, señalan, los contratos temporales son una opción "obligada" especialmente para las mujeres, que representan el 81,09% de los empleados temporales.

Asimismo, critican a la patronal que "identifique" el absentismo con la incapacidad temporal y rechazan que las mutuas puedan dar las altas por enfermedad, puesto que tienen un "interés directo" en el coste de las bajas.

Cuando los empresarios proponen suprimir el pago de la prestación de baja por enfermedad entre el cuarto y decimoquinto día, estas fuentes advierten de que el objetivo de los empresarios es "trasladar" el coste a los trabajadores o a la Seguridad Social.

También se niegan a modificar la regulación de los llamados "costes de extinción" -el despido- y acusan a la CEOE de querer eliminar la autorización administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y de simplificar la tutela judicial efectiva.

De este modo, "gran parte" de los despidos dejarían de ser declarados improcedentes, con el consiguiente abaratamiento de los costes de los mismos, ya que actualmente un despido improcedente supone una indemnización de 45 días frente a los 8 o 12 días que tienen los contratos temporales y los 20 del resto.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que la detención de Ferré afectará al turismo de Ibiza?
  Sí, los turistas habituales de G.P.S. pueden cambiar su destino
  No, si se busca una solución y no se cierran los hoteles
  Ese tipo de turismo tampoco interesa
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, los turistas habituales de G.P.S. pueden cambiar su destino 8%
No, si se busca una solución y no se cierran los hoteles 56%
Ese tipo de turismo tampoco interesa 36%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad