Barómetro del CIS

Repunta la preocupación por el desempleo

La preocupación por el paro continúa creciendo pese al descenso de los datos del desempleo y en julio fue citada como su principal problema por el 74,4% de los españoles

 15:41  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Esto son seis décimas más que hace un mes, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy.

Desde el barómetro del CIS de septiembre de 2008 el paro se mantiene de manera ininterrumpida como la principal inquietud de los ciudadanos y en mayo alcanzó su cota más alta desde septiembre del año 2000.

Los problemas de índole económica siguen en segunda posición, mencionados por el 48,7 por ciento de los encuestados, tres décimas más que en junio, seguidos por el terrorismo, con el 19,1 por ciento, que se aúpa al tercer puesto y sube casi cinco puntos con respecto a junio.

Un repunte que coincide con el último asesinato de ETA, el del policía Eduardo Puelles, cometido el 19 de junio, unas semanas antes del estudio del CIS, realizado a partir de 2.500 entrevistas efectuadas entre el 7 y el 13 de julio.

El terrorismo desplaza a la inmigración al cuarto puesto en las cuestiones que más intranquilizan a los ciudadanos, con el 18,4 por ciento, casi dos puntos más que hace un mes, y se mantiene en quinto lugar la preocupación por la clase política y los partidos políticos, aunque, en este caso, mejora la percepción ciudadana, al bajar del 12,9 al 10,8 por ciento, un mes después de las elecciones europeas del 7 de junio.

Al ser preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, el 39,9 por ciento menciona las cuestiones de índole económica, en tanto que el desempleo es citado por el 39,0 por ciento y un 9,8 por ciento apunta la vivienda.

Respecto a la situación económica de España, un 65,2 por ciento la califica como "mala" o "muy mala" (casi tres puntos menos que hace un mes), y sólo un 4,0 ciento cree que es "buena" o "muy buena", frente al 3,9 por ciento de junio.

El 22,8 por ciento de los españoles pronostican que dentro de un año la coyuntura económica será mejor, mientras que el 34,3 por ciento sostiene que será igual y el 28,8 por ciento estima que será peor, lo que representa un aumento del pesimismo en todas las cifras.

De forma mayoritaria (el 62,7 por ciento), los encuestados responden que la situación económica es peor que hace un año, mientras que el 6,6 por ciento cree que es mejor y para el 29,5 por ciento es igual.

Preguntados por la situación política del país, la percepción de los españoles mejora ligeramente frente al mes anterior, ya que el 48,1 por ciento la define como "mala" o "muy mala", el 8,9 por ciento la ve como "buena" o "muy buena", y el 35,9 por ciento la aprecia como "regular".

Mientras tanto, casi la mitad de los ciudadanos (el 49,9 por ciento) opina que dentro de un año la situación será igual, frente al 12,7 por ciento que augura que irá mejor y el 19,6 por ciento que vaticina que irá peor.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que el PP recuperará la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas?
  Sí, ya que la actuación del actual equipo de gobierno no ha sido la esperada.
  No. Creo que el partido no atraviesa su mejor momento.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, ya que la actuación del actual equipo de gobierno no ha sido la esperada. 50%
No. Creo que el partido no atraviesa su mejor momento. 50%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad