ÚLTIMO MINUTO
La prima de riesgo cierra en máximos históricos, 511 puntos básicos
datos hasta marzo

Endesa gana el 23,11% menos por la ausencia de activos vendidos a E.On

 09:32  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La eléctrica obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 509 millones de euros, debido a que entonces se contabilizaron los resultados aportados por los activos que fueron vendidos a E.On en junio de 2008.

EFE El resultado de las actividades continuadas -sin tener en cuenta esos activos- se habría incrementado en el primer trimestre el 0,5 por ciento, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, de la que Enel pasará a controlar el 92 por ciento cuando culmine la compra del 25 por ciento de Acciona.

Los ingresos de Endesa aumentaron el 9,7 por ciento, hasta los 5.976 millones de euros, a pesar de la disminución de la generación de la electricidad y de la caída de los precios en el mercado mayorista, gracias, entre otros factores, a los mayores precios aplicados en España a los clientes liberalizados.

También influyeron positivamente la mayor producción y ventas en Latinoamérica y la mayor actividad de compraventa de electricidad realizada en los mercados mayoristas, según la misma fuente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 6 por ciento y se situó en 1.729 millones de euros, en tanto que el neto (EBIT) cayó el 0,4 por ciento, hasta 1.223 millones, debido a que en las amortizaciones del primer trimestre de este año se incluyen 43 millones de euros de los activos de renovables que serán traspasados a Acciona.

Por países, el negocio en España y Portugal arrojó un beneficio neto de 378 millones de euros, cifra que supone el 74,3 por ciento del total y que implica un descenso del 13,5 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2008, debido en parte a la ausencia de la aportación de las centrales de Los Barrios (Cádiz) y Tarragona vendidas a E.On.

A estas dos centrales habría que sumar todos los activos que Endesa tenía en Europa y que fueron vendidos a la energética alemana a cambio de que se retirara de la pugna por su control.

En el primer trimestre del año, la demanda eléctrica española cayó el 7,5 por ciento y el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) bajó el 30,6 por ciento, recordó Endesa, que apuntó que, no obstante, sus ingresos peninsulares aumentaron el 4,1 por ciento, hasta los 3.238 millones.

La producción eléctrica peninsular fue de 16.550 gigavatios hora (Gwh), el 9,1 por ciento menos, y la compañía superó los 1,3 millones de clientes en el mercado liberalizado español.

Las ventas nacionales de gas ascendieron a 15.826 Gwh, con un aumento del 21,4 por ciento.

En Latinoamérica, Endesa, que opera en Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, obtuvo un beneficio neto de 129 millones de euros, el 0,8 por ciento más, con un incremento de la generación del 3,7 por ciento, hasta los 16.096 Gwh, con una dispar evolución de la demanda por países.

Al cierre de marzo, la deuda neta de Endesa ascendía a 21.641 millones de euros, el 54 por ciento más que un año antes, debido, fundamentalmente, al dividendo de 6.243 millones de euros pagado en marzo y que incluía la totalidad de las plusvalías generadas por la venta de activos a E.On.

La compañía añadió que, además, a 31 de marzo, tenía acumulado un derecho de cobro por valor de 3.086 millones por la financiación del déficit de tarifa y de 2.011 millones por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Es necesario aumentar la seguridad en temporada alta?
  Sí, porque hay más gente y, por tanto, más problemas
  No, es demasiada inversión para tan pocos meses
  No sabe / No contesta
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, porque hay más gente y, por tanto, más problemas 96%
No, es demasiada inversión para tan pocos meses 0%
No sabe / No contesta 4%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad