ÚLTIMO MINUTO
La prima de riesgo cierra en máximos históricos, 511 puntos básicos
Ayudas 

Zapatero asegura que 77.500 empresas y ciudadanos han recibido créditos ICO

 16:07  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al inicio hoy de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al inicio hoy de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.  EFE/Chema Moya
 NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente del Gobierno aseguró hoy que ya hay 77.500 empresas y ciudadanos que se han beneficiado con las líneas de crédito del ICO abiertas para afrontar la crisis, y de ellas 12.000 pymes han tenido préstamos para mejorar su liquidez por un valor de 1.100 millones.

EFE Zapatero también apuntó que este mes se están poniendo en marcha 33.000 obras públicas para generar empleo.

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente señaló que el Gobierno ha abordado la recesión con medidas para ayudar a las familias, los desempleados y mantener la protección social, y con una respuesta "no sólo económica, sino también social, cosa que a ustedes (el PP) nunca les importó y a la que no hacen referencia".

Rajoy, por su parte, increpó a Zapatero apuntando que el Gobierno no ha hecho "nada" en materia laboral, educativa, de justicia, en pensiones o en la política del agua -un "nada" que con ironía coreó la bancada socialista-, y añadió que la única medida económica "de calado" del Gobierno "ha sido Endesa, que ha pasado de ser una empresa privada española a una empresa pública italiana".

"Así, no lo olvide usted, no aguanta ni usted ni la economía española más de medio año", advirtió Rajoy a Zapatero, a lo que el presidente le contestó que él no iba a hacer referencia a los problemas del líder de los populares, porque tiene "voluntad" de diálogo y lo que le importa es "cuántas soluciones podemos llevar adelante juntos".

En su primera respuesta, Zapatero insistió en que el Gobierno se ha enfrentado a la "recesión y crisis que se vive en todo el mundo, aunque esto (a los populares) no les guste escucharlo", con un conjunto de medidas para ayudar a las familias y a quienes han perdido el empleo y buscando garantizar la protección social.

Añadió que en este periodo se está afrontando "lo más difícil de la crisis" y por eso las medidas han ido destinadas a paliar las dificultades de financiación y a combatir la destrucción de empleo.

Cuando la economía mundial y el sistema financiero recuperen "un mínimo" de normalidad "estaremos en condiciones de tomar nuevas medidas para preparar y relanzar la economía española y la creación de empleo", señaló Zapatero, quien añadió que espera contar entonces con el apoyo del PP.

Por su parte, Rajoy recordó a Zapatero que si, como él mismo defiende, el empleo es el mejor termómetro de la eficacia de una política económica, debería cambiar la suya después de un año de legislatura en el que se han destruido 1,2 millones de puestos de trabajo.

Mucha gente le pide un cambio de política económica, incluso (Paul) Krugman", dijo Rajoy, aludiendo a la reciente visita del Premio Nobel de Economía 2008, quien, ironizó, "debió de quedar alucinado" cuando Zapatero le entregó el Plan E (Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo).

El líder de la oposición acusó a Zapatero de ser "incapaz de aceptar las sugerencias que le hacemos los demás" en materia económica, y en este sentido lamentó que el Gobierno haya "vetado" en el Congreso el debate de varias iniciativas de los populares en materia económica.

Rajoy también insistió en defender una política de austeridad, y volvió a recurrir a la venta de Endesa para criticar al Gobierno en materia económica.

"Empresa privada española se convierte en pública italiana.

Alguien se lleva más de 1.000 millones en plusvalías, se reparten entre dos el mayor dividendo de la historia de España y se reducen las inversiones de Endesa, dándole una enorme bofetada a los consumidores, ésa es su política social", reprochó Rajoy a Zapatero.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que crear campos de golf y puertos deportivos aumentará la competitividad turística de Ibiza?
  Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo.
  Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable.
  No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Opino que es necesario ofrecer alternativas de este tipo. 22%
Sí. Siempre y cuando estos proyectos se desarrollen de forma responsable. 32%
No. Considero que se deberían potenciar otras ofertas turísticas. 46%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad