La plataforma regasificadora `Adriatic LNG´ zarpó ayer de la Bahía de Algeciras (Cádiz) rumbo al mar Adriático, donde quedará amarrada frente a las costas italianas, después de más de tres años de trabajo que emplearon a miles de operarios del Campo de Gibraltar.

Fuentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) explicaron que siete remolcadores sacaron esta plataforma de la dársena de Campamento (San Roque), donde Acciona ha construido el cajón flotante de hormigón -con 180 metros de eslora, 88 de manga y 47 de puntal- que alberga la planta regasificadora, y que tiene las dimensiones de un gran estadio de fútbol.

El proyecto impulsado por los socios Exxon Mobil, Qatar Petroleum y Edison Italia, con Aker Kvaerner como principal contratista de la terminal, ha sido ejecutado por Acciona, que ha construido el cajón de hormigón, y Dragados Offshore, que ha asumido la instalación de los tanques de gas natural licuado, así como la integración mecánica y la puesta en marcha de los equipos.

Según informó a los periodistas el director de servicios operativos de Exxon Mobil en España, Félix Gallego, cinco remolcadores, uno de ellos de apoyo, transportarán la plataforma hasta su destino en aguas italianas a una velocidad media de 20 nudos, lo que supondrá 21 días de viaje.

Ausencia de accidentess

Gallego recordó que se trata de la primera plataforma offshore -flotante- del mundo, con una capacidad de 250.000 metros cúbicos y la posibilidad de distribuir al año más de ocho millones de toneladas métricas de gas.

También destacó la «ausencia de accidentes laborales en una obra que ha supuesto más de 16 millones de horas», que comenzó en abril de 2005, y que ha supuesto una inversión total de unos mil millones de euros.