La quinta edición del festival ´Urban Ibiza´ afianza esta muestra de arte de vanguardia como una de las apuestas más variadas e interesantes del panorama artístico en verano. Las terrazas llenas de naranjos del agroturismo Atzaró acogieron de nuevo las propuestas de varios artistas multidisciplinares, moda y una atrevida exposición que recoge a creadores que repiten de anteriores ediciones y de jóvenes talentos de arte urbano como Bansky o David Walker.

La exposición colectiva iniciada en Los Ángeles por John Tracy denominada ´SK8 Art´ que está ubicada en el salón, al fondo de la piscina del spa, presenta obras de arte urbano de Bansky, Walker y otros jóvenes talentos como Ben Allen, Dan Kitchner aka DANK, Mau Mau, Fin Dac, Snik, Pure Evil, Inkie, Schoony, Jim Vision, Kristian Hornsleth, My Dog Sigths, Milo, Henry Pate, K Guy, Goldie, Nic Walker, Lauren Baker, Ryan Callanan aka RYCA; Copyright, Nicolás Dixon, Gemma Compton, Elmo Hood, Zeus, Jim Star, Chapter, Adam Bricusse y Sequin Kay. Sus obras traspasan los muros de las calles para entrar como arte urbano en formato de galería. El grafiti ha tenido un aspecto vital y fundamental en esta edición con la presencia del californiano Shepard Fairey, autor del famoso retrato de Barack Obama con la leyenda Hope, que fue utilizado en su primera campaña electoral. Shepard es uno de los artistas callejeros más influyentes e imitados.

La moda de Borght

La moda ha sido otro punto fuerte del ´Urban Ibiza´ junto a los murales callejeros y grafitis. El diseñador belga Tom van der Borght encabezó el desfile con su colección otoño/invierno de prendas imposibles denominada, ´Aponycalipse´, que fue premiada recientemente con el Premium Young Designer Award 2013 en la Berlin Fashion Week. Los diseños presentados por Borght en la pasarela a pie de suelo en el jardín del spa de Atzaró son un auténtico espectáculo visual que combina vanguardia, color y atrevimiento sin concesiones. Le acompañaron prendas de las marcas White Ibiza, L*Space y los bañadores brasileños VIX Swimwear.

Entre otros nombres destacados que participaron en la muestra figuran Bam Margera, uno de los Jackass, el renombrado skater Chad Muska, el ´dj´ y productor inglés Benji Boko, entre otros