­El español David Ríos se ha proclamado ganador de la World Class Competition 2013, considerados los Oscar de la coctelería. El vasco, de 37 años, fue uno de los 16 cocteleros que participó en la semifinal que se celebró en Ibiza, en el Blue Marlin de Marina Ibiza, el pasado lunes.

En la isla, el que ahora es el mejor barman del mundo, confesó que esta iba a ser la última competición en la que participaba. De hecho, el bilbaíno se retiró de los concursos hace años y volvió en 2010. Segundos antes de la semifinal ibicenca, Ríos defendía que un buen coctelero no se mide únicamente por saber preparar los combinados, sino también por la puesta en escena y, sobre todo por la personalidad.

David Ríos, que ha trabajado como sumiller en el prestigioso restaurante Mugaritz y como maitre en el Sheraton de Madrid, es el primer español que se hace con este galardón. El camarero asegura que, a excepción de algunos cursos, es autodidacta y que comenzó en el mundo de la coctelería a los 18 años por casualidad, en una fiesta que organizaron en el bar en el que trabajaba.