Govert de Roos tenía apenas 12 años cuando descubrió la magia que hacía que un disparo en la cámara se convirtiera en una fotografía. En ese momento decidió que quería ser fotógrafo, quiso estudiar, pero la escuela estaba lejos y sus padres no podían permitirse el transporte hasta allí, así que le dijeron que no le habían admitido. Pero eso no le detuvo. Le apasionaba la música y pronto descubrió que su cámara le permitía estar cerca de artistas como Janis Joplin, The Beach Boys, The Doors€ Con su objetivo retrató, además de a Lennon y Ono en la cama, a Iggy Pop, David Bowie, los Jackson Five, Blondie o Prince. Imágenes, todas ellas, cuyos detalles explicará en una conferencia mañana por la noche y repetirá a todo aquel que sienta curiosidad de ocho y media a once de la noche de domingo, lunes y martes.

€Con 15 años hizo su foto más famosa. ¿Era consciente de lo que estaba haciendo?

€Fue hace mucho y es una historia larga, no sé si hay espacio.

€Inténtelo.

€Nadie hubiera dicho en ese momento que esa iba a ser una de las fotos históricas del rock. Se convirtió en eso, pero no lo era. Mucha gente hablaba mal de John Lennon y al Hilton no le hacía gracia que él y Yoko Ono se alojaran allí. Los medios dijeron que iba a dar una rueda de prensa, yo estaba en la escuela, salí, cogí la cámara y esperé en el hotel con los otros fotógrafos. Pensaba que me echarían, pero seguramente les hizo gracia que fuera un niñato y pasé. Estaba muy nervioso, ni siquiera pude hablar con él, disparé y salí huyendo. En la esquina del hotel salté de alegría. Esa foto estuvo en mi pared 20 años. Cuando le asesinaron todo lo que hizo cobró importancia, aquel de la cama se convirtió en un momento histórico y tuve la suerte de estar ahí. Hay cosas que no planeas, pasan. Ser fotógrafo no es solo controlar la técnica, sino también crear, decidir encuadres. Tuve la suerte de poder fotografiar a artistas, la mayoría que estaba empezando, y que se convirtieran en grandes.

€¿Eso sería posible ahora, con todo lo que rodea a los músicos?

€Ya no es lo mío, creo que es posible, pero debes dar con el artista. El último año quise volver a hacer fotos de backstage con un músico. Encontré a Andre Rieu, violinista, a quien le pareció bonito el proyecto€ Es la edad. Empiezas con roqueros y acabas con músicos clásicos. El camino es el mismo. Tuve que ganarme su confianza, convencerlo de que necesitaba fotografiar al menos 30 conciertos, porque siempre son diferentes, y que todos debían darme permiso para captar lo que quisiera y desde donde quisiera€ Era uno más de la orquesta, vestía igual y compartía espacio con ellos. Pero no tenía un violín, tenía una cámara. Es posible hacerlo con los nuevos artistas, pero debes convencerlos con una buena idea y hacer algo diferente.

€¿Hay nuevos David Bowie y nuevas Janis Joplin?

€Si hace un par de años hubiera sido un fotógrafo joven y novato hubiera puesto todo mi empeño en Amy Winehouse. O Adele. La primera vez que las vi pensé que serían estrellas. Eran increíbles. Igual que Grace Jones o Prince€ La foto de Prince me costó meses de trabajo. Probando, colándome en mil sitios, usando trucos€ Al final, yo estaba enfrente del escenario y él tocando esa guitarra. Cualquier fotógrafo hubiera podido hacer esa foto, pero ningún otro podía estar ahí.

€Hablaba de confianza.

€Eso lleva tiempo. Trabajé para Playboy, me obligaron. [Ríe] Hacía fotos de famosos y algunas de esas mujeres dijeron que posarían para la revista pero solo si yo hacía las fotos. Amo y respeto a la gente, nunca haría pública una foto que fuera mala para ellos. Tengo fotos que, si llegaran a verse, la gente se llevaría las manos a la cabeza, se asustaría.

€Ahora todo el mundo hace fotos.

€Sí, pero muy poca gente consigue mostrar lo que las personas realmente son. Todo el mundo hace fotos con móviles, con camaritas, pero debes amar a la gente y a la fotografía para llegar al fondo.

€¿No se pueden hacer buenos retratos si te da miedo la gente?

€No, debes amarla. Siempre intento ver más allá del exterior. Por eso no quiero ser fotógrafo de moda. Las modelos tienen una cara y posan para la cámara [pone varias muecas]. A la mayoría de los artistas les pasa lo mismo en la alfombra roja. Sonríen y todo el mundo hace la misma foto. No me gusta, quiero una foto diferente. La única expresión interesante es una emoción sincera. La más bonita es el momento exacto en que alguien se enamora. Esa mirada es algo tan privado€ Y si estás al lado, lo ves. Eso siempre me hace pensar sobre la vida que hay en los ojos y en los músculos de la cara.

€Captar ese instante debe ser casi imposible.

€Exacto. ¡Deberías estar con la cámara todo el tiempo! Soy un fotógrafo de estudio y recreo ese momento, la atmósfera. Música bonita, un ambiente propicio€ No es la mirada real, pero puede parecerlo y que la gente, si pones esa foto en un CD, quiera comprarlo.

€Trabaja con gente famosa. ¿Es difícil sacar su verdadera personalidad? A veces parece que llevan una coraza, un personaje.

€No, te entiendes. Nos miramos a los ojos y el artista dice ´de acuerdo, confío ti, haz lo que quieras´. Entiendo a los músicos y actores, tienen una razón para estar ahí. Las modelos no tienen la misma energía. Cantantes y actores crean, esa es la base de todo. Para mí son personas importantes porque tienen un mensaje.

€¿Me está diciendo que lo importante no es la belleza sino el mensaje?

€La persona más bella es la persona honesta. La belleza no tiene nada que ver con el exterior.

€Muchos fotógrafos de moda no estarían de acuerdo con eso.

€Es posible, pero ahí está Julia Roberts. Es maravillosa, pero era un patito feo en el instituto, nadie la invitaba al baile. La gente se hace a sí misma guapa o fea. Y no tiene que ver con el exterior sino con la energía, con que puedas ver desde la distancia si está feliz o triste.

€¿Ve diferente a la gente cuando se pone detrás del objetivo?

€No, la veo exactamente igual. Siempre estoy mirando a la gente. No es que trate de analizar a las personas, pero sí de encontrar su belleza, ver sus caras, sus posturas, adivinar qué pasa en su interior€ Las guardo [señala su cabeza] y las uso cuando son necesarias.

€¿Hay algo de psicología?

€Quizás. Siempre me interesó la psicología, estudié el primer año. Me interesa cómo funciona la mente€ Ayuda.

€Se inspira en lo que ve. ¿Se ha inspirado ya en Ibiza?

€¡Acabo de llegar! Todo lo que es una alegría para los ojos, te inspira. Aquí la atmósfera es buena, también la luz€ La inspiración nunca puede ser literal, son ideas, no puedes copiarla. Me inspira la cara de la gente, el sonido de sus pasos€ No puedo copiar eso.

€A principios de los 80 se propuso que la fotografía se considerara un arte en Holanda.

€Los fotógrafos holandeses eran artistas, artesanos. Hubo un movimiento mundial, la gente empezó a ver la fotografía de un modo diferente y surgieron artistas muy apreciados, como Anton Corbijn.

€Ahora que todo el mundo presume de fotógrafo, ¿la fotografía corre el riesgo de no ser considerada arte?

€No puedes saberlo, pero no hay que tener miedo. Aún creo que el fotógrafo es como un pintor. Todo el mundo puede alcanzar ciertos estándares, pero por encima de eso habrá fotógrafos que hagan cosas que otros no pueden. En 1850 los pintores de retratos tenían pánico de los fotógrafos, pero no. Van Gogh y los impresionistas siguieron porque era algo nuevo.

€Le hizo una foto a Arnold Schwarzenegger y ¡parece tierno!

€¡Es exactamente así! Entró y le pedí que se pusiera una válvula en el bíceps para que pareciera que estaba hinchado. Le pareció gracioso, pero pensó que no era bueno para él. Entonces empezamos a hablar. Debía estar allí una hora y media y se quedó seis. Disfrutaba, se sentía cómodo, así fue cómo surgió la foto. Pensaba que sería un musculitos sin sustancia. Tenía un concepto negativo de él, pero cuando acabamos, eso había cambiado. Es de lo que hablábamos antes, de conocer al personaje y crear con él la foto.

€Vaya, que fue más complicada la sesión para Playboy en el hielo.

€Sí. Eso es lo que la gente cree que es glamour. Tienes un director de arte, mucha gente alrededor y debes decirle a la modelo que te mire como si no hubiera conocido a otro hombre antes€ No te rías, ese es el mensaje que hay que dar. Era difícil. Tengo buenos recuerdos, pero no por el desnudo, sino porque le decías al director de arte quiero esto y esto y esto, y te lo buscaba.

€Cuando uno se mueve entre famosos, dinero, glamour€ ¿Es difícil mantener sus ideas, no perderse en el oropel?

€No para mí. Ese es el glamour ahora, pero antiguamente los artistas en Holanda vivían en un apartamento, no en mansiones. Las sesiones eran como abrir el baúl de la abuela y vestirte con lo que encontrabas. Se ponían vestidos de Dior o Chanel que no se podían permitir, no ganaban lo que costaban en todo un verano. Creábamos un sueño, pero la gente empezó a creer en ese sueño, que eso era el mundo real. Y no lo es. Es fantasía. No te vas a comprar vestidos de miles de euros. Si lo haces vives en un mundo en el que no quiero vivir. Puedo apreciar unos zapatos de 500 euros, hacer las fotos y luego devolverlos. Es una alegría para los ojos, como una pintura. Si quieres poseer un Van Gogh estás enfermo, es público. Debe estar en un museo, para que todo el mundo lo vea, no en una estantería.

€¿Cómo se enfrenta un fotógrafo a estar delante de la cámara?

€Estoy acostumbrado, pero la primera vez me temblaban las piernas, en la primera entrevista en televisión estaba aterrado.

€¿Hay algún músico al que le hubiera gustado fotografiar?

€No, porque cuando ya son famosos no hay sentimientos nuevos. Ahora, fotos de Mick Jagger las tiene todo el mundo. Pero con los artistas jóvenes, nuevos, con nueva energía y nuevo look puedes trabajar en conjunto, vivir una nueva experiencia. Eso es divertido. Hace poco conocí a Anthony Hopkins y me dejó hacerle fotos. No quería mostrarlo huraño y temible, sino con una enorme sonrisa porque lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en él es Hannibal Lecter. Anthony Hopkins feliz, esa es mi foto.

€¿Le sorprendió la evolución de alguno de aquellos artistas que fotografió cuando empezaban?

€Grace Jones. La vi en la televisión inglesa hace poco y no me lo creía. Debe tener 60 años y sigue con los shows en discotecas. Quiero a esas personas que siguen siendo mentalmente jóvenes. Tiene la misma energía que antes. Igual que Bruce Springsteen o Eric Clapton. De él, igual que de otros músicos, me encanta cuando sienten tanto lo que hacen que se olvidan de dónde están y del público, que cierran los ojos y se concentran en su música.

€¿Ese sería el momento enamoramiento aplicado a la música?

€Sí, si tienes la oportunidad de ver a un gran artista en unos cuantos conciertos podrás apreciar la diferencia. Hará las mismas bromas y tocará las mismas canciones, pero reconoces cuándo es sincero. Había una cantante de ópera que sonaba bonito, perfecto, pero la vi en 20 conciertos y nunca me emocionaba. De repente, un día, tuve escalofríos, lloré€ Fui entre bambalinas para ver qué le pasaba y me dijo que al final había podido poner las entrañas en la canción. Si fueran las Olimpiadas eso sería la medalla de oro.

€Cotillee, cuente algo divertido de una sesión con un famoso.

€Voy a compartir un momento que muy poca gente conoce. Fue con Amanda Lear, cuando yo tenía veintitantos, hicimos una sesión fabulosa, pícara. Al acabar, yo estaba en la cocina, vino por detrás y me susurró al oído que no le hablara a nuestras madres de esa sesión.

€¿Y la más dura?

€Ninguna. Incluso las malas acabaron siendo buenas, como la de los Jackson Five. Era 1980 y estaban en un hotel. Era muy difícil crear el ambiente adecuado con todo el mundo por allí, así que les dije que no podía hacer nada. Pedí disculpas y dije que yo tenía un estudio a diez minutos y que ellos tenían limusinas en la puerta. Fuimos al estudio y estuvimos dos horas.

€¿Alguien le sorprendió al ponerse frente a la cámara?

€Grace Jones. No era famosa, pero alguien me dijo que la fotografiara. Llevaba el pelo con una línea amarilla, era llamativa. Le pedí que viniera al estudio. Llegó como un pajarito asustado, mojado y temeroso. Se vistió, se maquilló y pensé ´¿es modelo?´. Estaba preocupado porque tenía que hacer las fotos y no veía nada en ella. Caminó hacia al set, donde estaba la luz y, cuando se volvió, la energía estaba ahí. Era increíble, grandiosa.

€La de Lennon y Ono es su foto más famosa, pero ¿es la mejor?

€No. Se convirtió en la más famosa, pero no es mi creación. La de Debbie Harry en mi estudio, por ejemplo, esa es mi foto, la monté, creé la situación y puse todo de mí.