«El sonido va llegando de todos los rincones, cantando, tocando, bailando los tacones…». Como la letra de ´Música en la calle´, la canción que da título a su primer disco, los integrantes de La Rana Mariana van llegando a la plaza de Santa Gertrudis. José Román ´El Rojo´ (guitarra), Jesús Bermejo ´Xuso´ (saxo), Juan Ramón Roca (batería) y Rubén Barrera (bajo) son los primeros. Sergio Renovell ´El niño trompeta´ (voz y trompeta) y Anna López ´Piltra´ (percusión) se suman minutos después, café en mano. Se encuentran en plena semana de actuaciones en Ibiza y hace poco más de media hora que se han despertado. La gira ibicenca del grupo valenciano, de Aldaya, comenzó hace un par de días y aún les quedan cinco conciertos por delante: hoy a las doce del mediodía actuarán en la carpa del mercadillo de Punta Arabí y a las diez y media de la noche, en Chirincana; el sábado por la noche, en Sansara; el martes, en el Café del Jazz de Santa Eulària, y el miércoles, en el Namasté de Las Dalias.

El grupo nació hace seis años, de forma espontánea, cuando Anna, Sergio y José se fueron de vacaciones a Menorca. Músicos, en el equipaje incluyeron sus instrumentos (el cajón, la guitarra y la trompeta) y, como no podía ser de otra manera, acabaron tocando. El nombre de la banda también fue algo no pensado. «Compramos una rana y la teníamos con nosotros, al lado de la funda de la guitarra. La gente, sobre todo los niños, nos preguntaban cómo se llamaba. Salió la rana Mariana y ese acabó siendo el nombre del grupo», explican perfectamente acompasados Anna, Sergio y José, a los que se fueron incorporando después los otros tres componentes de esta banda que mezcla ritmos latinos como el son, el merengue o la rumba con el funky.

«Hipotecados» por la música

Seis años después, y tras superar las dudas que surgieron al año de su creación, los componentes de La Rana Mariana están contentos. Acaban de publicar su primer disco, ´Música en la calle´, por el que están «hipotecados», comentan con una enorme sonrisa. «En un momento hubo que decidir si apostar por esto o no y decidimos seguir adelante», explica José. «Un CD es la carta de presentación», comenta Sergio. «Es como si estuviéramos pagando una hipoteca», apunta Jesús. «Pero cada vez queda menos por pagar», apunta, optimista, Anna. «Hemos vendido 1.500 copias desde que lo presentamos en febrero. No está mal», zanja José, que lo ha dejado todo por La Rana Mariana. Las caricaturas de él y el resto de sus compañeros, realizadas por Elena Tormo, protagonizan la portada del disco, que puede comprarse en sus actuaciones.

Todos reconocen que no es un buen momento para los músicos. Grabar un disco es casi una odisea y tener conciertos cuesta. «Hay que trabajarlo mucho», asegura José, que destaca que estas siete actuaciones que les han salido en Ibiza empezaron a gestionarlas el verano pasado. «Tienes que buscarte la vida. Hay que cruzar el charco», insiste. «Cuando decides apostar por un proyecto tienes que dedicarle tiempo, hay que ensayar varios días a la semana, ir a los conciertos», señala Anna, que explica que cada uno en el grupo tiene una función y que todos estaban en varias formaciones antes de decidir centrarse en La Rana Mariana.

En estos seis años han tocado en la calle, en salas de conciertos y en chiringuitos. De la calle les gusta «la conexión con el público», que no existe la barrera del escenario entre ellos y la gente que les escucha. De las salas, que el sonido es mejor, que tienen buena luz y que la calidad del espectáculo «es mejor». «Queda más vistoso y más elegante», apunta Sergio, sentado en el suelo.

En sus actuaciones en la calle les ha pasado de todo. «Lo raro ahí es que no pase nada», indica Juan Ramón. José recuerda que una vez en Pamplona, en los Sanfermines, les dijeron que se quitaran porque estaban a punto de pasar los astados a pesar de que hacía horas que se había corrido el encierro. «Cuando tocas en fiestas, en las fiestas se bebe y puede pasar de todo», reflexionan encogiéndose de hombros. En otra ocasión, cuando se enteraron de que unos niños que les escuchaban tenían un grupo, les dejaron sus instrumentos para que tocaran, recuerdan con cariño los músicos, que aunque hace poco que acaban de editar ´Música en la calle´ tienen la esperanza de grabar un segundo disco en el futuro. Los componentes del grupo, que recientemente ha grabado el videoclip de su tema ´El café´, aseguran que están trabajando en nuevos temas que les gustaría ver editados en un CD.

Aunque durante esta semana estarán centrados en los cinco conciertos que aún les quedan, no todo es trabajo en esta segunda visita a Ibiza. «Una semana de música y una semana de vacaciones», afirman sentados frente a la iglesia de Santa Gertrudis, pueblo que es su casa durante estos días.