El paraguayo William Aveiro (Club Atletismo Ibiza) y la ibicenca Irati Matas fueron los principales protagonistas de la tercera edición de la Cursa per la Salut, tras imponerse ayer en la prueba reina de 11,5 kilómetros. En la carrera de 5.500 metros los triunfos correspondieron a Christian Torres (Eiviatletisme) y Carolina Gámez (Club Atletisme Santa Eulària). La doble competición y la caminata popular fueron organizadas por el Colegio de médicos de Ibiza, que este año destinó los fondos recaudados a la Asociación de Madres de Discapacitados de Balears (Amadiba).

La humedad y las altas temperaturas que se registraron en la jornada de ayer no fueron impedimento para que más de 150 corredores completaran el exigente circuito por múltiples caminos y senderos de la zona de sa Carroca. Ambas pruebas, con salida y llegada en el parking del Ibiza Club de Campo, estrenaron un nuevo itinerario mucho más largo y duro que en ediciones anteriores.

En la prueba reina (11,5 kilómetros), William Aveiro aprovechó su gran estado de forma para sumar su séptimo título en lo que va de año y volvió a mostrarse intratable sobre la tierra.

Aveiro completó en solitario las dos vueltas al sinuoso circuito de trail con un tiempo de 46 minutos y 9 segundos. Casi dos minutos después llegó Vicente Roig (ICC) para certificar la segunda plaza (47:56), mientras que Vicent Sebastià (Club Atletisme Santa Eulària) fue el encargado de cerrar los puestos de honor (49:00).

En la categoría femenina, la ibicenca Irati Mata fue la vencedora tras el inesperado desfallecimiento de Susana Sevillano (Presuntos Triatletas), que cuando lideraba con solvencia la competición sufrió una pájara en el kilómetro 8 que liquidó sus aspiraciones al triunfo. Mata aprovechó su momento y se proclamó vencedora absoluta con un crono de 1 hora, 3 minutos y 35 segundos, un resultado inalcanzable para la veterana Sasha Roig (Trideporte), que fue segunda con 1h.04:55. Por su parte, Laura Planells (U-run) subió al tercer escalón del podio (1h.05:02).

Prueba corta

Mientras tanto, en la carrera de 5.500 metros Christian Torres (con un registro de 23:40 minutos) se encaramó a lo más alto, igual que Carolina Gámez (Club Atletisme Santa Eulària), que en féminas revalidó el título obtenido el año pasado con 28:16.

A Torres le acompañaron en el podio Javier Casanueva (Club Atletisme Santa Eulària), con un tiempo de 24:26 y Javier Hernández (Club Atletismo Ibiza), con 24:35. Gámez fue flanqueada por la deportista del Presuntos Triatletas Catalina Vasilache (29:31) y Cristina Guiral, del Club Atletisme Santa Eulària (30:52), segunda y tercera, respectivamente.