La Fiesta del Fútbol Pitiuso, en la que se premia a los mejores equipos, jugadores, entrenadores y árbitros de la temporada, se celebró ayer por primera vez en Formentera. El puerto de la Savina fue el escenario de una gala, organizada por la Junta Insular y el Consell de Formentera, a la que asistieron unas 750 personas, con un masivo desplazamiento desde Ibiza, facilitado por los precios especiales aplicados por algunas navieras para la ocasión.

Los asistentes soportaron un intenso calor pero se lo pasaron en grande en su fiesta, esa que reconoce el esfuerzo de toda la familia del fútbol de las Pitiüses, que puso así el colofón a la temporada 2017-18.

Con algo de retraso sobre el horario previsto, se inauguró la ceremonia, en la que el Portmany, la Peña Deportiva y la Penya Blanc i Blava fueron los equipos que más copas de campeones recogieron (entre las competiciones de Copa Federación, Torneo de Clasificación y Liga). Cada club de fútbol se llevó a sus vitrinas seis títulos, demostrando así la categoría y el poder de sus canteras como referentes en los municipios a los que pertenecen (Sant Antoni, Santa Eulària y Ibiza, respectivamente).

En el apartado de fútbol sala el Gasifred conquistó dos galardones de campeones (el de Copa Federación y el de la Liga de juveniles), mientras que se llevaron uno cada uno el Racing Formentera (la Copa de Regional) y el Ibiza Futsal (la Liga de Regional). No se hizo mención alguna al título de Tercera balear conseguido por el Gasifred ni a la participación de la escuadra de Vila en el play-off de ascenso a Segunda B, lo que no sentó bien a los integrantes del histórico club.

Tras una primera actuación del grupo de baile Dancing Control, fue el turno del manifiesto, que leyó Jade Díaz Sánchez, jugadora del alevín del Santa Gertrudis.

Posteriormente se reconoció la labor de los árbitros, entregando galardones a los jóvenes Eric Moreno y Juan José Pacheco, dos grandes valores del arbitraje pitiuso, pero también al veterano Enrique Hernández 'Valencia', que se retira tras 25 años de actividad. Además, también se premió el trabajo de los entrenadores José Montes (San Agustín), José Luis Ruiz (del Jesús) y Rafael Garrido (Puig d'en Valls).

Menciones especiales

Luego se entregaron las menciones a la Unión Deportiva Ibiza por su ascenso a la Liga Nacional juvenil; y otra al Club Deportivo Ibiza por el logro de subir a Tercera División. En representación de este último club el encargado de recoger el presente fue Braulio Díaz, toda una institución en el fútbol ibicenco.

El momento más emotivo de la gala llegó con el homenaje, a título póstumo, a Antoni Roselló (el que fuera uno de los jugadores más brillantes de la SD Ibiza en la década de los 60 y 70) y Javier Tristán (exjugador y exentrenador del Portmany, además de extécnico del Sant Josep), ambos fallecidos esta temporada. Fueron sus viudas, Teresa Bermejo y María Cardona, respectivamente, las que subieron al escenario a recibir el calor del público. Del mismo modo, en la gala se reconoció la incansable labor de Lidia Tur con la SD Formentera y el fútbol pitiuso. La homenajeada no pudo reprimir las lágrimas por este reconocimiento.

Después de una nueva actuación, se entregaron entonces las reproducciones de portadas de Diario de Ibiza para los mejores jugadores del curso, que fueron los siguientes en fútbol: en Segunda B, Javi Rosa (Formentera); en Tercera, Sergio Cirio (UD Ibiza); en Regional, Ramiro González (CD Ibiza); en División de Honor juvenil, Adrián Montalbán (Peña); en Liga Nacional juvenil, Roger Serra (Portmany); en juvenil Preferente compartieron el premio Ángel de la Fuente (Peña) y Gino Pinilla (UD Ibiza) tras empatar en la votación realizada en mayo; Dominick Zamora (Insular), en cadetes; Iker Martínez (Penya Blanc i Blava), en infantiles; Ismael Muñoz y Hugo García (ambos del Sant Jordi), en alevines y benjamines; Asier Marí (Santa Gertrudis), en prebenjamines; Raquel Rodríguez (Jesús), en la Liga Femenina.

En fútbol sala, los premiados fueron Sergio Flores (San Pablo), en la Tercera; Eric Tabares (Ibiza), en Regional; y Bruno Grassi (Gasifred), en juveniles.

El último bloque de la gala fue la entrega de los trofeos a los equipos campeones y subcampeones.