William Aveiro (Club Atletismo Ibiza) y Catalina Vasilache (Presuntos Triatletas) se proclamaron ayer vencedores absolutos de la primera edición de la Cursa Popular Viure Sense Tabac, prueba de cinco kilómetros que se disputó en un recorrido con salida desde el área recreativa de Port des Torrent y llegada a la playa de s'Arenal de Sant Antoni.

La competición cumplió su primera edición con unos 250 participantes, según informaron fuentes de la organización, que corrió a cargo del Consell de Ibiza y el Govern balear, con la colaboración de los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep. Un centenar de deportistas fueron los que completaron el recorrido corriendo y el resto lo hicieron en una caminata a pie no competitiva.

Aveiro, que el pasado fin de semana obtuvo dos terceros puestos en sendas pruebas disputadas en Mallorca, realizó ayer un excelente entrenamiento de cara a su próxima participación esta semana en la etapa reina -de 21 kilómetros- de la Formentera to Run.

El atleta sudamericano cruzó la línea de meta tras invetir un tiempo de 17:40 minutos, a un ritmo medio 3:32 el kilómetro. Por detrás de él, en el segundo puesto a 18 segundos, finalizó Vicent Sebastià (Club Atletisme Santa Eulària). Tercero fue Christian Torres (Eiviatletisme), con un registro de 18:20 minutos.

«No vine muy preparado a esta carrera porque ahora tengo dos compromisos inmediatos, uno en Formentera y otro en Sant Mateu. Vine con dudas porque esta prueba se me hace corta. He participado porque es por una buena causa, reivindicativa contra el tabaco, y porque salía de mi pueblo», manifestó el deportista paraguayo.

Por su parte, Vasilache logró su primer triunfo en la isla y aseguró que el de ayer lo cimentó «tirando desde el principio». «He ido prácticamente en solitario, sin ninguna rival a mi lado, desde el principio hasta el final», comentó la atleta rumana afincada en Ibiza, que venció con un registro de 21:49 minutos. Con sólo 24 años, ayer recogió los frutos al esfuerzo que lleva realizando desde que empezó en el atletismo popular el pasado mes de octubre.

La integrante del club Presuntos Triatletas aventajó en 34 segundos a Rebeca Hernández (Club Atletisme Santa Eulària), que se tuvo que conformar con el segundo puesto en la general.

Además, tercera entre las féminas fue Cristina Guiral (Club Atletisme Santa Eulària), que invirtió un tiempo de 22:40 minutos.

Pedro García Aguado, el padrino

Pedro García Aguado, exjugador de waterpolo profesional y presentador de programas de televisión como 'Hermano mayor', entre otros, fue el padrino de la prueba. Estuvo en la salida de la misma y, además, también en la meta, en la que muchos corredores y aficionados se fotografiaron y charlaron con él.