El corredor mallorquín Miguel Ángel Fidalgo (Ferrer Hotels) se adjudicó ayer la décima edición de la Mitja Marató Illa de Formentera con un registro de 1 hora, 11 minutos y 46 segundos tras un ajustado final con su principal adversario, el gallego Raúl Fernández (Canguro Aac), que llegó segundo a sólo 150 metros del campeón (1h.12:15). En la categoría femenina se impuso la catalana Judit Pujol con un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 28 segundos, con el que firmó su mejor marca personal sobre 21 kilómetros.

El puerto de la Savina se vistió ayer de gala para recibir a los 1.556 finishers procedentes de la Mitja Marató de Formentera y a los 922 de la carrera de 8 kilómetros que se disputó paralelamente. Una excelente cifra que supone un nuevo récord de corredores en línea de llegada y estuvo a la altura de la gran fiesta deportiva que supuso el décimo aniversario del evento.

La prueba de reina (21 kilómetros) comenzó a 17.30 horas desde el Faro de La Mola y tras el pistoletazo de salida, una marea humana con 2.000 deportistas dejó una imagen espectacular; la larga recta que conduce al faro inundada por un mosaico multicolor de runners.

Tras el descenso de La Mola, Miguel Ángel Fidalgo y el gallego Raúl Fernández tomaron la iniciativa y pronto se descolgaron del inmenso pelotón. El mano a mano entre los dos corredores se prolongó hasta los últimos compases de carrera, cuando a falta de tres kilómetros y con un fuerte viento en contra, Fidalgo logró abrir una pequeña distancia que a la postre sería suficiente para adjudicarse por primera vez, la Mitja Marató de Formentera. Alejado de la lucha por el título, Guillem Simonet (Amistad-FisioPlanet), rubricó un tiempo de 1.15:28 que le valió el tercer puesto de la general.

En la categoría femenina, el triunfo correspondió a Judit Pujol, que corría por primera vez la Mitja de Formentera, y además, realizó su mejor marca personal sobre la distancia de 21 kilómetros. Sin embargo, la joven catalana tuvo una rival dura de roer, la campeona de España de Maratón Ana Casares (Ac Running), quien finalmente no pudo revalidar el título obtenido el año pasado a pesar de mejorar en un minuto su marca (1.25:18), y se tuvo que conformar con la segunda posición. Por su parte, Cristina Silva ocupó la tercera plaza con un crono de 1.27:03.