El HC Eivissa preparó ayer por última vez el partido que le enfrentará al Elda Eldense, que se jugará hoy en la pista de los alicantinos a las 19 horas. El premio del duelo -con el que se cerrará la fase regular del grupo E de la Primera masculina de balonmano- no es otro que la clasificación para la fase de ascenso a la División de Honor Plata masculina. A los ibicencos sólo les vale la victoria, mientras que a los alicantinos les serviría únicamente con un empate.

El Eivissa, en cuyos planes no entraba acabar en una zona tan alta de la clasificación, llega al encuentro tercero en la tabla, con dos puntos menos que el Elda. Si los pitiusos vencen, arrebatarían el segundo puesto a los eldenses, a los que ya ganaron en el encuentro de la primera vuelta disputado en el pabellón de Es Pratet (el resultado fue de 23 a 21 a favor de los de Tilves, con remontada de una desventaja de cinco goles).

El Elda llega a este enfrentamiento con una racha de siete victorias consecutivas. Su última derrota se remonta dos meses atrás, al pasado 3 de marzo, cuando los alicantinos cayeron ante el BM Ilicar Mare Nostrum Torrevieja por un ajustado marcador de 22-21.

Por su parte, el Eivissa, que acumuló una racha de nueve triunfos consecutivos, se está mostrando más irregular en este tramo final de Liga, porque en los últimos cuatro encuentros ha logrado dos victorias y ha encajado dos derrotas.

Una de las virtudes del Elda es que es el tercer equipo más realizador del grupo E de la competición estatal. No en vano, acumula 785 tantos a favor, con una media de 27 por encuentro. Manuel Vázquez (con 113 dianas en su haber) y Jerónimo Cartagena (con 102) son los máximos anotadores de los alicantinos, que basan su juego en transiciones rápidas que los de Vila tendrán que intentar frenar.

Sin embargo, los eldenses tendrán enfrente a la mejor defensa de la toda la Primera masculina, que está dividida en seis grupos. Los ibicencos acumulan 591 goles encajados en 29 duelos ligueros, con una media de 20 tantos por choque. Esta es una de las grandes claves de la excelente temporada de los isleños, que la campaña anterior pelearon por no descender de categoría.

Todos disponibles en los de Vila

Todos disponibles en los de Vila

La buena noticia para Eugenio Tilves, entrenador del HC Eivissa, es que tendrá a todos sus jugadores disponibles para este trascendental partido. La plantilla ha entrenado al completo esta semana, incluidos jugadores que arrastraban problemas físicos o de salud, como Santi Maíllo (que estaba afectado por una bronquitis) y Miguel López (con dolores en la rodilla y en un hombro).

A pesar de la importancia del choque, el equipo ibicenco viajará el mismo día del partido, con un vuelo a Valencia, para desplazarse luego en coche hasta Elda. Una vez concluido el partido, la expedición pitiusa pasará noche en Elche para regresar al día siguiente a Ibiza, alrededor de las 14 horas.